Más de 300 personas se reunieron este miércoles en la entrada del exclusivo centro comercial Andino, de Bogotá, para manifestarse a través de una "besatón" en contra de la homofobia. La iniciativa surgió luego de que se hiciera viral un acto de discriminación contra una pareja gay que caminaba tomada de la mano en el establecimiento.
El fin de semana pasado se viralizó un video en el que se observa cuando una pareja de chicos, que se identificaron como Esteban Miranda y Nicolás Téllez, fue atacada por un hombre dentro del centro comercial, que los señaló de realizar actos obscenos en frente de niños. El sujeto los ofendió y amenazó con agredirlos físicamente fuera del establecimiento.
De acuerdo con el agresor, identificado como Pedro Costa, los jóvenes estaban mirando de forma "morbosa" a un grupo de niños que jugaban en el lugar, por lo que les exigió a los gritos que se fueran, mientras sus acompañantes lo apoyaban. Miranda y Téllez dijeron que caminaban de la mano cuando pararon a observar una pelea entre unos niños.
En entrevista con W Radio, la gerente del Centro Andino, Marta Patricia Carreño, afirmó que tras revisar las cámaras de seguridad de la zona no observaron ningún comportamiento indebido por parte de los jóvenes, ni mucho menos realizando actos sexuales frente a los niños, como asegura Costa.
"Ya me lo esperaba. Ayer tuvimos una reunión con el Centro Andino en la cual ellos prácticamente nos informaron que no iban, por nada del mundo, a irse en contra de la comunidad LGBTI […] con la que ellos no quieren tener problemas", señaló Costa en la misma emisora, y que negó ser homofóbico, como lo acusan en redes sociales.
Según Costa, él y otros padres de familia observaron cuando uno de los chicos metió su mano dentro de la chaqueta de su pareja con movimientos extraños, mientras miraban a los niños. Por ello, un policía que llegó durante la situación interpuso un comparendo a los jóvenes, pese a que el mismo Centro Andino se opuso al acto de discriminación.
Los videos se hicieron públicos en redes sociales y la situación generó un sinnúmero de críticas en contra de la Policía y de Pedro Costa por lo que señalan es un acto de discriminación contra la comunidad LGBTI. Miranda y Téllez interpusieron una demanda contra la institución pública y el sujeto que los agredió verbalmente.
Tanta fue la presión que las autoridades debieron revertir el comparendo a los jóvenes y el caso está siendo investigado. Mientras tanto, organizaciones en pro de los derechos LGBTI crearon el hashtag #FuriaMarica para convocar a una "besatón" para manifestarse contra actos de homofobia, que fue apoyada por personalidades públicas del país.
La iniciativa se realizó el miércoles 17 de abril con el apoyo de colectivos prodiversidad como Mesa LGBTI de Bogotá, la Fundación Sergio Urrego y, en general, personas de todos los géneros que rechazan los actos de discriminación. "Un beso es solo una demostración de amor, y debería ser un mensaje de unión", expresó Pedro Santos, líder del plantón e hijo del actual embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos Calderón.
"Lo único que queremos es mandar un mensaje contundente a todos esos abusadores, a todas esas personas que creen que tienen derecho de pasar por encima de la ley y sobretodo para agredir física y verbalmente a cualquier persona. El odio siempre se va a combatir con amor", dijo Santos al diario El Tiempo.
La jornada inició pasadas las cinco de la tarde, las personas se acercaron con carteles a favor de los derechos LGBTI y algunas parejas se besaron para rechazar el acto contra Miranda y Téllez. Sin embargo, hubo un hecho que también marcó el plantón, y fue un pequeño incidente de dos personas que llegaron con panfletos en contra de la iniciativa.
"Esta es una reunión para la gente que es proderechos y que quiere decirle basta a la discriminación y a la homofobia. Esto no es un tema solo para la comunidad LGBTI; nosotros creemos que es un tema del amor universal", afirmó Santos al medio nacional respecto a ese hecho.
La manifestación también se vivió en redes sociales, en el que los internautas se expresaron a favor o en contra del plantón. A través del hashtag #Besatón las personas respaldaron la iniciativa. En ella participaron varias personalidades del país como Martín Santos, hijo del ex presidente Juan Manuel Santos; el periodista y caricaturista Vladdo; y congresistas como Gustavo Bolívar y Juanita Goebertus.
Pero también hubo quienes estaban en contra de la "besatón" y se expresaron a través del hashtag #NoVuelvoAlAndino, en el que las personas criticaron la posición del centro comercial a favor de la comunidad LGBTI.
#YoBesoA quienes les molesta que la #Besatón sea en Semana Santa porque “ofende” la religión. Aquí va un mensajito:
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
-Mateo 22:39— Martin Santos (@MartinSantosR) 17 de abril de 2019
Acompañando y apoyando la #Besatón en defensa de la tolerancia. Amor sin discriminación pic.twitter.com/JaGQK9TzDN
— Vladdo (@VLADDO) 17 de abril de 2019
Tristemente no puedo estar hoy ahí pero veo fotos y vídeos maravillosos que demuestran que #LaIgualdadEsImparable:
– “Abajo la homofobia, se va caer, se va a caer”
– “Amar no es ilegal”#Besatón pic.twitter.com/k2ajgfAwdX
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) 18 de abril de 2019
En este estado de paranoia y odio a la q nos arrastran los corruptos en su empeño por dividirnos mientras nos saquean, muy necesaria la #Besatón de hoy. Besaré a una mujer, pero no me aterra el beso entre hombres que eligen amarse. Me aterra una masacre. Me aterra la guerra #Hilo
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) 17 de abril de 2019
Ojalá tuvieran un poco de respeto por la Semana Santa. Que hagan su besatón o la manifestación que quieran la próxima semana #Horror https://t.co/y9rU3tKOmD
— Natalia Bedoya (@natiibedoya) 17 de abril de 2019
Ir al CC Andino, es encontrarse con personas del mismo sexo, realizando prácticas sexuales indeseables frente a niños DECENTES. Precisamente eso era lo q quería implantar la impoluta Gina Parody, siendo ministra d educación del GobSantos. Por eso y mucho más… #novuelvoalandino
— DomingoPaniza1🌀 (@DomingoPaniza) 18 de abril de 2019
Todas las personas son bienvenidas, mientras sus comportamientos sean acordes a una sana convivencia, sin importar su sexualidad, pero ser permisivos con actos pervertidos, es inaceptables, por lo cual #NoVuelvoAlAndino
— Alejandro Gómez V. (@AlejandroGoVil) 18 de abril de 2019
MÁS SOBRE ESTE TEMA: