Justo cuando la Procuraduría expide orden de captura contra Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", el ex guerrillero de las FARC reaparece, junto a otros ex comandantes cuyos paraderos se desconocen, firmando una carta en la que exigen al gobierno la liberación de Jesús Santrich, tras cumplirse un año de su detención por cargos de narcotráfico.
Al tiempo que el procurador Fernando Carrillo pidió la exclusión de "El Paisa" de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y su captura, él, Iván Márquez y otros ex guerrilleros que permanecen desaparecidos enviaron una carta con duras críticas al gobierno por el manejo que han dado al Acuerdo de Paz.
Los señalamientos van dirigidos específicamente contra el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, a quienes consideran "mula muerta que se atraviesa al proceso de paz", según describen en la carta pública que tiene fecha del 9 de abril.
Sobre Martínez dicen que "pasará a la historia como el principal saboteador de la paz de Colombia" y que, junto Whitaker, "son los dueños de esta patraña que ha frustrado el más hermoso sueño colectivo que persiste en dejar atrás medio siglo de conflicto armado". Por eso les exigen que "no sigan siendo la mula muerta atravesada en el camino de la paz"; detalla La FM.
Los ex comandantes de las FARC alegan que el "más importante negociador de paz de la guerrilla" es Santrich, quien es acusado por la DEA de participar en una reunión con narcos mexicanos en la que acordaron el envío de 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por ese hecho es solicitado en extradición, pero la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la que debe tomar la determinación.
"No intimiden ni paralicen más a los magistrados de la JEP y dejen que éstos tomen su decisión frente a Santrich, amparados en la autonomía que les otorga la Constitución nacional. (…) el intento de extraditar a Santrich constituye el mayor ataque para destrozar" la paz, sostienen.
Mantenerlo "tras las rejas, mediante un montaje judicial sin pruebas, sólo para dañar el Acuerdo de La Habana, es una bofetada al sentido común, al decoro y a la conciencia nacional", concluyen en la misiva según cita la emisora.
Lo que llamó la atención del documento, es que ayer pidieron la captura de "El Paisa" por no haber comparecido aún ante la JEP. El pasado 22 de marzo el ex comandante pidió que se reprogramara su audiencia por secuestro -el primer tema a tratar en el tribunal- después de que no se presentara.
Hace varios meses que las autoridades colombianas y los magistrados de la JEP investigan sobre su ubicación y actividades, pues se teme que se haya unido a algún grupo de las disidencias de las FARC. De igual forma están otros ex guerrilleros que tampoco han acudido a las citaciones del tribunal, ni se les ha visto públicamente.
Algunos de ellos, que firmaron la carta a favor de Santrich con su alias de guerra son Iván Márquez, Óscar Montero, Edison Romaña, Aldinéver Morantes, Enrique Marulanda, Iván Merchán, Rusbel Ramírez, Villa Magdalena y Nélson Robles, entre otros, de acuerdo con La FM.
No se descarta que estén concentrados en un mismo territorio, pero ni los miembros del ahora partido FARC tienen información sobre su ubicación. Aunque a través de sus abogados, con poderes escritos, han cumplido en su mayoría con los requerimientos de la JEP.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: