El partido político FARC, surgido de la desarmada guerrilla colombiana, pidió perdón a las millones de personas que resultaron víctimas del conflicto armado que duró más de 50 años en Colombia.
Fue en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del conflicto armado, celebrado cada 9 de abril. El partido además garantizó que cumplirá con los compromisos de reparación pactados en los textos de paz de La Habana.
"Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas que hayan padecido por causa de nuestro accionar", señaló la agrupación política en un comunicado.
Somos los primeros en aceptar la responsabilidad que nos corresponda por los errores cometidos y en pedir perdón a las víctimas
"Lo hacemos con un profundo sentido humanista, nacido de nuestro conocimiento de los horrores de la guerra. Eso nos mueve a pedir este perdón con sinceridad", agregó.
De acuerdo a lo que consigna el periódico colombiano El Espectador, al mismo tiempo, las FARC recordaron que los responsables de la guerra provienen de distintos sectores, como agentes del Estado, uniformados y civiles.
En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia
"En la práctica, todos los colombianos somos a la vez responsables y víctimas de esa tragedia", expresó la FARC, que agregó que es el Estado el obligado a garantizar la paz.
"Es el mayor responsable por no haber sido capaz de generar las condiciones básicas para esa convivencia y el establecimiento de una sociedad justa", acotó.
Este martes, en el Salón Elíptico del Capitolio colombiano, fueron recibidas decenas de víctimas del conflicto para conmemorar su fecha, surgida de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: