Luego de que la Fiscalía alertara sobre la amenaza de atentado contra el presidente Iván Duque, durante la reunión con las comunidades indígenas que realizan una minga en Cauca hace un mes, el Ministerio de Defensa confirmó hoy que quiénes estarían detrás del hecho serían las disidencias de las FARC.
"Sí, yo podría confirmar que es el origen. Los demás detalles se los dejo al fiscal general de la Nación. (…) No quiero entorpecer su investigación y tengo que ser prudente, puedo confirmar eso", afirmó el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desde la Casa de Nariño.
El funcionario confirmó que Duque irá a Caldono, Cauca hoy para conversar con los dirigentes indígenas que, durante 27 días, realizaron una protesta bloqueando la vía Panamericana -una de las más importantes del país- para reclamar incumplimientos del acuerdo de paz con sus comunidades históricamente azotadas por a guerra, y que terminó este sábado para comenzar un diálogo.
Para la reunión se prevé duplicar los cuerpos de seguridad e inteligencia para evitar cualquier "acto terrorista". Ello, tras la denuncia este lunes del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de que grupos armados infiltraron la minga indígena para atentar contra el mandatario. La investigación estableció que se trataría de un armamento de alta precisión.
Pese a ello, el mandatario decidió asistir a la reunión tras lograr un acuerdo para el levantamiento de la minga, entre los cuales los indígenas exigían su presencia en la zona de la vía Panamericana, que comunica al país con Ecuador.
Sin embargo, tras las denuncias del gobierno de que la minga ha sido infiltrada por bandas criminales, entre ellas la guerrilla del ELN, la guardia indígena rechazó los señalamientos hacia ellos directamente, como terroristas o delincuentes, haciendo referencia específica a las declaraciones de Botero y del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, quien desató una polémica en redes sociales por irse en contra del acuerdo con las comunidades e instó a una masacre.
"Si la autoridad, serena, firme y con criterio social implica una masacre es porque del otro lado hay violencia y terror más que protesta", escribió Uribe en su cuenta de Twitter, lo que para muchos significa un acto de odio que incita a la violencia y justifica una masacre contra los indígenas en protesta.
Autoridad evita masacres y dobla páginas; superar la grave herencia; soluciones a tiempo (cafeteros) que generen afecto por el Gbno pic.twitter.com/XzgeCDheDe
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 7 de abril de 2019
Mientras tanto, las comunidades nativas denunciaron la aparición de un panfleto firmado por las Águilas Negras donde amenazan de muerte a consejeros, gobernadores y coordinadores de las guardias indígenas que han hecho parte de la "minga social". El papel distribuido en los municipios de Cauca ofrece hasta 32.201 dólares por los asesinatos.
"Este panfleto invita al asesinato sistemático de los distintos líderes del suroccidente como una forma de acabar con los procesos organizativos del Cauca. Alertamos a todos los organismos de control y seguimiento a los derechos humanos, pero especialmente a nuestras organizaciones hermanas, pues es necesario fortalecer nuestros procesos y las estrategias de cuidado de la vida en todas sus expresiones", expresó Jhoe Sauca, coordinador de Derechos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: