Tras la llegada de dos naves de la Fuerza Aérea rusa a territorio venezolano, el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo aseguró que el tema es un riesgo para el pueblo y de especial preocupación para el país, pues advierte que el régimen de Nicolás Maduro "no duda en emplear represión para perpetuarse" en el poder. El Grupo de Lima también rechazó el hecho.
Trujillo afirmó que la "incursión militar" viola la Constitución de Venezuela pues, para este tipo de acciones, la ley contempla la autorización primero de la Asamblea Nacional. "Los hechos evidentes son que llegó un avión militar ruso a territorio venezolano, llegaron tropas, llegaron provisiones y ese ingreso a Venezuela no fue autorizado", expresó el canciller, cita El Tiempo.
El canciller dice que en Colombia hay una "profunda preocupación y rechazo" por la situación que se da en medio de una "grave crisis multidimensional" que atraviesa Venezuela. El hecho también fue condenado por el Grupo de Lima, quien afirmó no estar de acuerdo con "cualquier provocación o despliegue militar que amenace la paz y la seguridad en la región".
Así lo manifestó en un comunicado la instancia multilateral conformada por catorce países americanos. En el documento también aprovechan para exigir "respeto a la integridad de Leopoldo López, su esposa e hijos", luego de que se conociera que la residencia del opositor estaba rodeada de grupos armados.
Comunicado del Grupo de Lima pic.twitter.com/GyEunq4TjA
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) 26 de marzo de 2019
Aunque el régimen chavista no se ha manifestado al respecto, la oposición manifiesta que la llegada de los rusos tiene intereses geopolíticos relacionados con temas comerciales, según Humberto Calderón Berti, embajador designado en Colombia por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; cita El Tiempo.
"La presencia de aviones militares rusos es retadora, es inconveniente, sin autorización de la Asamblea Nacional, que debe aprobar que haya presencia de elementos militares en el territorio nacional", dijo Calderón Berti de acuerdo con el medio nacional.
Aunque también aceptó que la llegada de rusos a Venezuela era una posibilidad que estaba contemplada y que venía "planteándose desde hace tiempo", porque el gobierno de Vladímir Putin venía "insistiendo" en montar una instalación militar en ese país.
Más aún cuando el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha advertido en varias ocasiones que no descarta una intervención militar en Venezuela para restaurar la democracia perdida en la "dictadura" de Nicolás Maduro.
"Evidentemente esto sería riesgoso para Venezuela, para Colombia, para la región y para todo el hemisferio occidental, porque es insertarnos a nosotros en un problema que en este momento no tenemos. Es vernos envueltos en discusiones entre Estados Unidos y Rusia sobre problemas geopolíticos", expresó Calderón citado por El Tiempo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: