Deportan a más de 60 narcos colombianos que cumplieron penas en Estados Unidos

Muchos quedaron en libertad por no tener órdenes de captura en el país, como el líder de una ‘oficina de cobro’ en Cali, alias ‘Mueble fino’

Guardar
Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble
Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’, es señalado de tener alianzas con los carteles mexicanos de Sinaloa y Los zetas para en tráfico de cocaína hacia Nueva York.

En la tarde de este lunes regresaron al país 70 colombianos que cumplieron penas en Estados Unidos, la mayoría por narcotráfico, según informó Migración Colombia al diario El Tiempo. Entre ellos el líder de una 'oficina de cobro' de Cali, los asesinos de un informante de la DEA y un aliado de 'Los Urabeños' y las extintas FARC.

Los colombianos en calidad de deportados son 58 hombres y 12 mujeres. Entre los que resalta Jair Sánchez Hernández, alias 'Mueble Fino', un narco que manejaba una 'oficina de cobro' en Cali y cuya condena generó polémica, pues solo pagó tres años de cárcel tras ser extraditado en 2016 luego de su captura en una clínica al norte de Bogotá en abril de 2015.

'Mueble fino' se recuperaba de una herida de bala resultado de un atentado en su contra que el que lo sacó del anonimato, e investigaciones revelaron que estuvo vinculado en la mafia por más de 20 años, comenzando su vida delictiva en el Cartel del Norte del Valle; detalla El Tiempo.

La mayoría de los deportados
La mayoría de los deportados fueron condenados por narcotráfico. (Foto de referencia)

Al ser extraditado, la Corte del Distrito Sur de la Florida lo vinculó con una organización narcotraficante de su excuñada, Shirley Herrera Colorado, alias 'doña Shiley' o la 'madrina', quien fue condenada a 12 años y medio de prisión. Pero la juez consideró que la participación de Sánchez 'fue mínima'.

Su condena fue una de las más bajas dictadas en Estados Unidos contra narcotraficantes colombianos. En el país 'Mueble fino' es señalado como socio del extinto capo Wílber Alirio Varela, alias Jabón, asesinado por sus hombres en Venezuela en 2008; de tener alianzas con 'Los Rastrojos' y con los carteles mexicanos de Sinaloa y Los zetas para en tráfico de cocaína hacia Nueva York.

Además, es acusado de ser el autor intelectual de la masacre de ocho personas en Cali en octubre de 2014, en medio de un enfrentamiento por el control del negocio de las drogas sintéticas en el país. Pese a todo ese prontuario, Jair Sánchez Hernández quedó en libertad al llegar a Colombia porque no tiene abierto ningún proceso en su contra, de acuerdo con El Tiempo.

Migración Colombia hizo efectivas órdenes
Migración Colombia hizo efectivas órdenes de captura contra dos narcos identificados como Paola Damiana Padrón y Ariel Benito. (Foto: Pixabay)

Entre los otros deportados están José David Ricardo Caldera, alias 'Vincha', sindicado de pertenecer a una red de narcotráfico y de ordenar el asesinato de un informante de la DEA en 2011, que solo pagó cinco años de prisión en Estados Unidos.

Otro es Germán Darío Brand Piedrahita, relacionado con 'Los Urabeños' y las FARC, condenado a 12 años de cárcel por el envío de cocaína, pero que solo pagó 4 años de la pena; detalla El Tiempo.

De los deportados, Migración Colombia hizo efectivos dos órdenes de capturas vigentes contra la abogada Paola Damiana Padrón Ballestas por concierto para delinquir; y contra Ariel Onofre Benito Revollo Balseiro, alias 'Apito', quien pasó 10 años de condena por enviar cocaína entre 1998 y 2007 desde Cartagena.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

 
Guardar