Encuentran cerámicas de más de 2.000 años de antigüedad en el Eje Cafetero

El descubrimiento se produjo durante la construcción de una vía entre tres municipios

Guardar

Un tesoro arqueológico de más de 2.000 años de antigüedad fue descubierto en el Eje Cafetero, durante la construcción de un tramo del poliducto Salgar-Cartago-Yumbo, informó la empresa petrolera Ecopetrol. El hallazgo incluye objetos en perfecto estado de cerámica, piedra, tumbas y nariguera.

Más de cinco años de investigación en 78 sitios de rescate arqueológico conformados por 55 kilómetros de largo, ubicados en la zona entre los municipios de Chinchiná y Pereira, dieron como resultado este hallazgo de piezas pertenecientes a un asentamiento humano de más de 2.000 años.

En el lugar fueron encontradas 88 piezas cerámicas, 68 completas y 20 restauradas; 1.209 objetos de piedra; y una nariguera de oro. Además, aparecieron 14 tumbas, de las cuales ocho están en perfecto estado, y 23.000 fragmentos de cerámicas, restos óseos y sellos de cerámica.

Fueron encontradas 68 piezas en cerámica en perfecto estado.
Fueron encontradas 68 piezas en cerámica en perfecto estado.

"Con los hallazgos fue posible describir una secuencia de ocupación de varias épocas que abarcan por los menos 2.000 años, desde el siglo V a.C hasta el XV a.C. Aunque la mayoría de los materiales pertenece al periodo Mirador, entre el 1.200 y el 1.500 d.C.", detalló Ecopetrol.

En total se encontraron 124 sitios arqueológicos, pero se excavaron 78 con máquinas especiales para preservar los objetos encontrados sin que sufrieran daños. La intervención comenzó desde 2013, antes de que iniciaran las labores de construcción y tendido de tuberías; sin embargo, el equipo de investigadores continuará con el rescate en la zona.

"Para este proyecto se estableció un Plan de Manejo Arqueológico el cual contempla el rescate, previo y durante la construcción, de los sitios identificados a lo largo del trazado del nuevo tramo", explicó a través de un comunicado la compañía petrolera.

Por lo pronto, la enorme colección de patrimonio material recuperado hasta el momento en la región del Eje Cafetero colombiano fue entregada como colección arqueológica a la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) para su preservación y protección, y se seguirá nutriendo con posteriores hallazgos mientras se realiza la infraestructura, que se prevé que finalice este año.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar