La Policía Metropolitana de Antioquia informó que en el municipio de Bello fue capturado un joven de 17 años que transportaba un fusil galil 5.56 camuflado en un estuche de guitarra, y con el que cometería un homicidio motivado por rentas ilícitas en la región.
El menor de edad iba en compañía de un hombre identificado como Duván Jaramillo, ambos pertenecerían a la banda criminal 'Los Pachelly', que opera en este municipio del norte del Valle de Aburrá. Así lo indicó a RCN Radio el comandante operativo de la Policía Metropolitana, coronel Luis León.
Las autoridades presumen que el armamento se iba a utilizar en un homicidio en el sector, donde dicha banda mantiene enfrentamientos por control territorial con grupos delincuenciales como 'El Mesa' y 'Niquía Camacol', y cuyos motivos estarían relacionados con negocios ilegales.
En la región ya se han registrado asesinatos relacionados con estos enfrentamientos. El coronel León se refirió al homicidio de Gonzalo Zapata Cataño, de 52 años de edad, que fue víctima de un ataque sicarial el fin de semana pasado cuando departía con amigos en un puesto de comidas del barrio Niquía, de ese municipio.
No se conoce aún los autores de ese crimen, ni se ha establecido si la víctima, que trabaja realizando mandados, había recibido amenazas, por lo que todavía están determinando si su muerte está relacionada con las disputas entre los grupos delincuenciales que operan en Bello.
En el operativo, la Policía también incautó tres proveedores para el arma decomisada y 115 cartuchos para fusil 5.56. Y no es la primera acción contra 'Los Pachelly', dedicados a ventas de microtráfico, a la extorsión y a la comercialización controlada de productos de la canasta familiar.
El pasado 12 de febrero, agentes del CTI de la Fiscalía y el Grupo de Tarea Especiales de la Cuarta Brigada incautaron a la banda criminal una ametralladora M60, tres fusiles, tres granadas de mortero y 7 pistolas calibre 9 milímetros. Según información de inteligencia, ese material bélico iba a ser vendido a una de las estructuras de la guerrilla del ELN que busca conformar una compañía urbana en Medellín.
La Policía también resaltó en RCN Radio que en lo corrido del año han sido capturadas 386 personas por diferentes delitos, 19 de los cuales portaba armas de forma ilegal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: