En medio de un rutinario operativo de registro y control en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, de Palmira, la Policía hizo un gran hallazgo en el equipaje de un pasajero, que sería el producto de las rentas ilícitas de organizaciones armadas con presencia en la costa Pacífica colombiana.
Al revisar el equipaje de un hombre de 28 años de edad, las autoridades encontraron, al interior de los zapatos que llevaba en la maleta, ocho lingotes de oro con un peso de 2.445 gramos, avaluados en aproximadamente 158.382 dólares. El sujeto llegaba de un vuelo que salió de la terminal aérea López de Micay, en el Litoral del Cauca.
El hombre no supo responder sobre la procedencia del oro, por lo que fue capturado y será imputado por el delito de lavado de activos. Por su parte, las autoridades presumen que el mineral es producto de la explotación ilegal que realizan grupos armados en la costa Pacífica colombiana.
La minería ilegal, como la del oro -una de las más rentables- se ha convertido en el negocio alterno que le compite al narcotráfico en varias regiones del país, donde tienen incidencia grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC, el Clan del Golfo y Los Pelusos.
La actividad ilícita está ocasionando graves efectos en el medio ambiente, como deforestación, esterilización de sueños y contaminación de fuentes hídricas. De hecho, esta semana, líderes campesinos en Cúcuta denunciaron que minas ilegales de carbón están acabando con una reserva hídrica de la que se sustentan unas 600 familias.
Por eso, el Gobierno ha declarado una guerra sin cuartel contra el auge de esta actividad ilegal. Este fin de semana, las autoridades incautaron maquinaria para la minería ilegal en yacimientos de oro avaluada en 950.398 dólares en municipios del Bajo Cauca antioqueño, una de las regiones con mayor presencia de esta actividad. Con esos materiales organizaciones criminales producían hasta 158.399 dólares mensuales.
En el operativo fueron capturados en flagrancia 10 personas, que se suman a las 111 capturas realizadas este año en el departamento de Antioquia relacionadas con la minería ilegal. El Ejército también ha afirmado que en el transcurso de 2019 han desmantelado 47 unidades productoras de explotación de yacimientos mineros en esta región del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: