En un operativo conjunto entre la Sijín y la Fiscalía, fueron hallados explosivos y armamentos pertenecientes al ELN cerca de Aquitania, municipio de Boyacá donde se realizará el taller Construyendo País que será presidido por el presidente Iván Duque.
El coronel María Emma Caro Robles, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, confirmó que el material bélico sería propiedad del frente José David Suárez de esa guerrilla. Fue encontrado en la vía que comunica a los departamentos de Boyacá y Casanare.
Las autoridades sospechan que se podría tratar de un atentado contra el mandatario colombiano, por lo que el Ejército Nacional dispuso de 300 uniformados para garantizar la seguridad del evento, que estarán ubicados en un tercer anillo alrededor del lugar del encuentro.
El comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Omar Zapata, aseguró que realizan operativos en las regiones para mantener la seguridad. En esa tarea, la Policía encontró dos pistolas, dos proveedores y un arma de fuego en el municipio de Hato Corozal, Casanare.
De acuerdo con información de inteligencia, ese armamento habría sido utilizado en el atentado del ELN contra el parqueadero de la Policía en Tunja, ocurrido en octubre de 2018, en el que fue asesinado un patrullero.
Recientemente fueron capturadas dos personas que participaron de ese atentado, identificados como Yusleisy Yurani Marín Cañas, alias Yuli, y William Yesid Ramírez Castro, alias Macho, quienes además están relacionados con el carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 21 muertos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: