"Hay que profundizar sanciones contra el régimen", afirmó el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en entrevista con el diario nacional El Tiempo. El funcionario aseguró que la presión diplomática tiene que obligar al dictador Nicolás Maduro a salir del poder, y que desde su país continuarán los esfuerzos para hacer llegar ayuda humanitaria al pueblo venezolano.
Trujillo fue el anfitrión de la reunión, este lunes, con varios mandatarios latinoamericanos que pertenecen al Grupo de Lima, el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pende. Ello, luego de que la Guardia Bolivariana en apoyo al régimen quemara camiones de ayuda humanitaria que entraban al país desde Colombia.
"El mundo entero fue testigo de las acciones del usurpador y dictador Maduro, quien acudió a la violencia más atroz para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria que necesitan tantos hermanos venezolanos", dijo a El Tiempo el canciller, refiriéndose al impedimento de la entrada de la ayuda humanitaria, en hechos violentos que dejaron 5 muertos y 275 heridos.
El funcionario catalogó el hecho como un delito de lesa humanidad, que evidencia la violencia, atropello y desconocimiento de la democracia del régimen. Y aseguró que tanto Colombia como el Grupo de Lima seguirán los esfuerzos políticos, diplomáticos y humanitarios para ayudar al pueblo venezolano reprimido.
"Maduro volvió a demostrarles a los venezolanos y al mundo que no es más que un usurpador, tirano y dictador. Maduro se parece a Noriega en sus últimos días: bravucón y rechazado por su gente y la comunidad internacional. El dictador está llegando a su final", advirtió en la entrevista.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: