Como estuvo previsto, en 3,2 segundo cayó el edificio Mónaco en el exclusivo sector de El Poblado, de Medellín, el que fuera la última residencia del capo Pablo Escobar y el lugar donde inició la guerra de los cárteles de droga en Colombia. A las 11:50 de la mañana se detonó la carga de 375 kilos de explosivo Indugel.
Desde muy temprano, las autoridades iniciaron trabajos en la zona. A las 6 de la mañana comenzó la evacuación preventiva de los edificios aledaños al Mónaco, ubicados a 100 metros a la redonda. En total, 1.500 personas salieron de sus viviendas según datos del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, detalla El Colombiano.
Para atender algún imprevisto, la alcaldía de la ciudad dispuso un puesto de comando, bomberos y dos ambulancias en el lugar. "Agradezco que por fin esto tiene término. Vienen turistas a toda hora a mirar, a tomar fotografías, como si fuera un gran espectáculo", dijo al medio local Amparo Palacio, vecina del barrio.
Alrededor de las nueve de la mañana, los mecanismos de control de riesgo verificaron la evacuación, para confirmar que no quedara nadie. Sobre las 11, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín (DAGRD) anunció el inicio de pequeñas detonaciones para ahuyentar la fauna silvestre en la zona.
#Medellín La implosión de Edificio Mónaco significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad. Significa que la historia no se va a escribir en función de los victimarios, sino que se escribe reconociendo a las víctimas. pic.twitter.com/WbMiJqR7FV
— Iván Duque (@IvanDuque) 22 de febrero de 2019
"Los explosivos fueron instalados en los pisos 1, 2, 3, 5 y 6 porque el objetivo es que en el momento de la voladura inicial los primeros niveles se compacten y se metan todos al sótano. Y los pisos 5 y 6, así como el 4, absorban toda la energía que van a liberar los pisos superiores. El piso 7 y el 8 no se cargan con explosivos, van a caer muy enteros, solo se van a fragmentar en la caída", explicó a Blu Radio el ingeniero Hernán Velasco, encargado de la labor.
En un mensaje en video, el presidente Iván Duque señaló: "(Con la implosión del Mónaco) cerramos un oscuro capítulo (…) Juntos decimos: 'nunca más, nunca más, nunca más. ¡Qué viva Medellín!'", expresó.
Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó: "Por todos los que nos abandonaron antes de tiempo estamos hoy aquí (…) estamos aquí porque no hay justicia mientras sean más conocidos los verdugos que los nombres de las víctimas".
El edificio Mónaco fue construido a mediados de los 80, luego de que Escobar comprara dos mansiones en el barrio Santa María de los Ángeles, en el exclusivo sector de El Poblado. Tenía columnas reforzadas, puertas de seguridad, jacuzzi por cada habitación, salas de billar, una colección de autos antiguos y de obras de arte, y hasta túneles dispuestos para un posible escape.
El 13 de enero de 1988, fue escenario un carro bomba con 80 kilos de explosivos que detonó el Cártel de Cali en su entrada, en un atentado contra Pablo Escobar que dejó 3 muertos y 10 heridos. La familia del capo sobrevivió, pero el hecho fue el desencadenante de una guerra urbana entre carteles que generó las peores olas de violencia en Colombia.
Señal del diario El Tiempo de Colombia
MÁS SOBRE ESTE TEMA: