A través de intercepciones telefónicas, la Fiscalía comprobó que existe una relación entre dos guerrilleros del ELN recientemente capturados por un atentado ocurrido el año pasado en Tunja, con el carro bomba que explotó en la Escuela de Cadetes General Santander de Bogotá, este año.
El 22 de octubre de 2018, dos hombres armados ingresaron a un parque automotor de la Policía en Tunja, asesinaron al patrullero que lo vigilaba, identificado como Jefferson Ricardo Román Bolívar, de 27 años y padre de una niña de 2 años, y detonaron dos explosiones dentro causando daños materiales a carros oficiales.
Tras meses de investigación, las autoridades capturaron por estos hechos a Yusleisy Yurany Marín Cañas, alias 'Yuli', y William Yesid Ramírez, alias 'Macho', que harían parte de la comisión urbana del frente José David Suárez del ELN. Y ahora se sabe que también habrían participado del atentado en Bogotá que dejó 21 muertos y 66 heridos.
La Fiscalía obtuvo unas grabaciones en las que 'Yuli' conversa con un hombres no identificado sobre el ataque del pasado 17 de enero en la capital. En otra charla se escucha a la guerrillera planificando otro ataque con una motobomba en la que utilizaría a una persona en condición de discapacidad cognitiva.
Todo esto se une a un celular, una memoria USB, dos cartillas con propaganda del ELN, una agenda y una pistola sin salvoconducto decomisados en la casa de 'Yuli', en Yopal, al momento de su captura.
Los detenidos fueron enviados a prisión y se les imputarán delitos por homicidio agravado, terrorismo, daño en bienes del Estado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas; mientras sigue la investigación de su vinculación al carro bomba explotado en Bogotá.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: