Iniciaron las audiencias en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el Caso 001 que tiene que ver con los secuestros perpetrados por la extinta guerrilla de las FARC-EP, y el primero en comparecer fue su máximo líder, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, por violar normas colombianas y el Derecho Internacional Humanitario.
Entre 1992 y 2000, se registraron más de 13.500 secuestros perpetrados por las FARC; es decir, fueron responsable de 8 de cada 10 retenciones ilegales que se cometieron en Colombia; según cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica citado por El Tiempo.
Por su parte, la Fiscalía asegura tener 312 sentencias por secuestro contra este grupo insurgente. Y 68 de ellos comprometen directamente a los miembros del secretariado del ahora partido político.
#Ahora En estos momentos en la @JEP_Colombia me encuentro aportando versión voluntaria ante la sala de reconocimiento de verdad responsabilidad y de determinación de los hechos y conductas #PazEsCompromiso pic.twitter.com/KwhibJj90G
— Rodrigo Londoño (@TimoFARC) 14 de febrero de 2019
A través de su cuenta de Twitter, Timochencko aseguró que dirá la verdad para reparar a las víctimas. En la lista a comparecer le siguen Pablo Catatumbo (18 de febrero), Pastor Alape (25 de febrero), Joaquín Gómez (4 de marzo), Carlos Antonio Lozada (8 de marzo) y Jesús Santrich (12 de marzo), recluido en la cárcel La Picota de Bogotá por cargos de narcotráfico.
A ellos les siguen Iván Márquez (14 de marzo) y El Paisa (18 de marzo), que hasta ahora no han cumplido con los llamados de la JEP y se encuentran desaparecidos. Y con todos ellos son en total 31 excabecillas de la que fuera la guerrilla más antigua de América.
Las audiencias se realizan a puerta cerrada y las víctimas esperan información sobre sus familiares que los ayuden a reparar los daños. Entre ellos -menciona El Tiempo– los hijos de los esposos Gerardo Angulo y Carmenza Castaño, secuestrados en el 2000 en La Calera, en Bogotá. Y los padres del entonces universitario Juan Camilo Mora, secuestrado el mismo año también en la capital.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: