La denuncia de una de las víctimas fue clave para la captura de Leonarda Camara Pizango, conocida como la 'Trigresa', que para las autoridades es una especie de 'Madame' del Amazonas, región donde lideraba una red de explotación sexual infantil que vendía a otros países niñas indígenas.
Gracias al testimonio de una niña de 14 años, un operativo de Migración Colombia, oficiales de la Sijín y agentes del Servicio de Seguridad Diplomática de Estados Unidos dio con la captura de Camara y dos familiares de esta que pertenecían a la red, identificados como William Ramón Veloza Souza, alias el 'Caimán', y Zenón Peña Camara, alias el 'Tigrillo'.
La red actuaba en la llamada Triple Frontera entre Colombia, Perú y Brasil. Ahí, en Puerto Nariño, sur del país, raptaron a la menor y la trasladaron hasta Ayacucho (Perú), donde la obligaron a prostituirse. La niña logró un día comunicarse con sus padres y les dio la ubicación donde se encontraba, según estableció El Tiempo.
La joven colombiana dijo estar recluida en un edificio de cinco pisos en obra gris. Con esas indicaciones las autoridades le siguieron la pista y finalmente la rescataron en febrero del año pasado en un peluquería de la ciudad peruana, con evidentes signos de violencia sexual.
En el operativo incautaron celulares y computadores que sirvieron más adelante para rastrear a la red. Fue un seguimiento de más de seis meses en el que se analizaron al menos 1.400 grabaciones telefónicas que las autoridades lograron interceptar, detalla El Tiempo.
Luego, los padres de la víctima rescatada identificaron a alias 'Caimán', hijo de la 'Madame del Amazonas', como quien raptó a la joven. De hecho, las autoridades lo señalan de ser el encargado de convencer a menores, especialmente indígenas, de mudarse al vecino país con falsas promesas de trabajo en establecimientos comerciales.
Por su parte, 'Madame' se encargaba de conseguir la documentación falsa y de coordinar el traslado de las víctimas hacia Perú; contó un agente que participó en la investigación a El Tiempo.
Los detenidos deberán responder por delitos de tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores. Además, las autoridades investigan nexos con el microtráfico de la región. Y comprobaron sus vínculos con parientes de políticos influyentes del Amazonas.
Tras las capturas, las tres personas fueron presentadas ante un juez de garantías. Son procesadas por tráfico de migrantes, trata de personas, inducción a la prostitución y demanda de explotación sexual con menores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: