Repudio en Colombia por el video de un brutal maltrato a un animal en unas fiestas patronales

“Se lo gana el que con un solo garrotazo lo mate”, se oye decir en las imágenes que registraron el momento en que un carnero es enterrado vivo y golpeado

Guardar

Indignación han causado unas imágenes de un vídeo que circula por redes sociales de la celebración de las fiestas patronales del municipio de San Sebastián, en el departamento de Magdalena, por maltrato animal. Como parte de un ritual, fue enterrado vivo un chivo (como se le conoce en el Caribe colombiano a los carneros).

El hecho se presentó entre el 16 y el 22 de enero, fecha en la que se realizan las fiestas municipales, en una actividad tradicional llamada "carnero enterrado", que consiste en enterrar vivo a un chivo, dejando su cabeza visible para que los habitantes la golpeen como si fuera una piñata infantil.

Según la tradición, las personas deben golpear al animal hasta que muera, y quien lo mate se lo lleva.
Según la tradición, las personas deben golpear al animal hasta que muera, y quien lo mate se lo lleva.

"Se lo gana el que con un solo garrotazo lo mate", dijo una mujer que aparece en uno de los vídeos publicados. En las imágenes se observa a niños y adultos pateando la cabeza del animal y tirándole arena, mientras todos alrededor se ríen y festejan.

Debido a la polémica generada, el alcalde del municipio, Edgar Iturriago Fuentes, y un miembro de la junta organizadora de la festividad, José Fernando Morales, pidieron excusas públicas por el hecho a través de un comunicado.

Las organizaciones animalistas, por su parte, también reprocharon otras actividades denominadas "culturales" que se realizan en las mismas fiestas, como el "gallo enterrado" y las corridas de toros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar