Las autoridades colombianas emitieron una alerta a sus homólogos ecuatorianos sobre un posible ataque fronterizo que estaría planeando el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra el ejército y la policía del vecino país, según un informe conocido por la organización InSight Crime.
El ataque sería realizado en un "punto ciego" en la estrategia de seguridad fronteriza de Ecuador, en las provincias de Carchi y San Lorenzo. Los motivos no se conocen con certeza, pero se presumen razones políticas más que estrategias de expansión.
"El ELN puede estar buscando tomar represalias contra el gobierno ecuatoriano por expulsar del país a los líderes guerrilleros, después de haberse negado a continuar ser garante de las conversaciones de paz con el gobierno colombiano el año pasado", aseguró una fuente de InSight Crime.
Además, se presume que sería un mensaje en represalia por el apoyo de Ecuador a Juan Guaidó, el líder opositor del régimen de Nicolás Maduro que se declaró presidente interino de Venezuela.
Hasta ahora no se ha comprobado la presencia de la guerrilla del ELN en Ecuador, pero se presume que una fracción de la insurgencia actúa en zona de frontera en el departamento colombiano de Nariño, donde fue ultimado alias 'Guacho', líder de las disidencias de las FARC de la zona.
La fuente policial de InSight Crime advirtió que el ELN buscó establecer contacto con funcionarios del gobierno ecuatoriano y líderes políticos y comunitarios el tiempo en el que la mesa de diálogos estaba en dicho país. Y no descartan que buscaran redes de apoyo logístico y cadenas de suministro.
"Las fuentes en Ecuador expresan una preocupación adicional: el ELN buscará acrecentar los cimientos que establecieron durante las conversaciones de paz para utilizar a Ecuador como retaguardia, centro logístico y cadena de suministro. Esto también podría aumentar sus ingresos criminales, ya que les permitiría controlar los flujos a través de uno de los principales corredores de tráfico de cocaína fuera de Colombia, donde la minería de oro ilegal está en aumento", explicó InSight Crime.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: