La Fundación Redes denunció ante la Fiscalía de Colombia que grupos armados integrados por miembros del ELN y de las disidencias de las FARC, con apoyo de la Policía Nacional Bolivariana (FAES), asesinaron a dos venezolanos durante la jornada de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro el pasado 23 de enero.
El hecho se presentó en la ciudad fronteriza de San Cristóbal, en el estado de Táchira. Las víctimas fueron identificadas como Eduardo José Marrero y Luigi Ángel Guerrero; y otros manifestantes resultaron heridos por arma de fuego durante en el ataque del autollamado Colectivo de Pueblo o de Seguridad Fronteriza.
Así lo denunció el director de FundaRedes, Javier Tarazona, quien envió como pruebas fotos y videos del ataque en la marcha pacífica del colectivo al que pertenecerían tanto guerrilleros como las autoridades venezolanas del régimen de Maduro. Y recordó las intimidaciones constantes que sufren los habitantes de estados fronterizos como Táchira, Zulia y Apure por parte de estas organizaciones criminales.
"Vemos con mucha indignación como este 23 de enero del 2019, usando las instalaciones del Palacio de Los Leones, donde funciona el Consejo Legislativo en el estado Táchira, el grupo FAES junto a miembros del ELN y las FARC, que actúan con total impunidad en territorio venezolano, arremetieron sin contemplación contra quienes se encontraban manifestando su descontento y en apoyo a un nuevo gobierno", dijo Tarazona.
La ONG anunció que enviará una solicitud a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que inicie una investigación para dar con los responsables del doble homicidio. Desde que iniciaron las protestas contra la dictadura de Nicolás Maduro se han registrado al menos 26 muertes, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: