Un informe que entregó el equipo antiexplosivos de la Policía colombiana a la Fiscalía reveló que los terroristas del ELN utilizaron una alarma de carro para detonar los 80 kilos de pentolita contra la Escuela Superior de Cadetes Santander, dejando un saldo de 21 muertos, entre ellos el conductor, y 68 heridos.
La información fue publicada por Caracol Radio, que además informó que aún no se sabe si la carga fue activada por el terrorista del ELN José Aldemar Rojas, el conductor del carro bomba que ingresó de forma violenta a la institución policial, o si lo hizo un cómplice que se encontraba a los alrededores, a no más de 500 metros.
Asimismo, ya se confirmó que el frente Domingo Laín, dirigido por alias 'Pablito', fue el responsable del atentado terrorista. Para perpetrarlo, el grupo insurgente envió al menos a siete guerrilleros a Bogotá.
Durante unos ocho mesrealizaron labores de inteligencia en la escuela de Policíaes, un hombre y una mujer militantes del ELN , ubicada al sur de la capital colombiana, para determinar los detalles del ataque.
El plan inicial era ingresar la camioneta y estacionarla en las instalaciones para luego detonarla y atentar con el mayor número de agentes. Ello, como un acto de retaliación por los golpes que ha dado la Policía Nacional a esta guerrilla en regiones como Catatumbo, el sur de Bolívar y el departamento de Cauca.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
25 años planeando cómo matar: la historia del terrorista de la escuela de cadetes en Colombia