Miles de personas marcharon este domingo en Colombia en repudio al atentado con coche bomba que mató a 20 jóvenes de una academia policial y al presunto agresor. El gobierno de Iván Duque responsabilizó al grupo guerrillero ELN.
Los colombianos se congregaron en diferentes puntos del país y reunió a manifestantes emocionados vestidos de blanco que agitaban banderas de Colombia en torno a consignas como "asesinos cobardes" o "la vida es sagrada".
"Nos manifestamos para rechazar toda forma de violencia, sea contra los policías o los líderes sociales", manifestó a la agencia AFP Yeison Torres, un universitario de 19 años.
Epicentro de la movilización, en Bogotá la jornada prevé concluir con un oficio religioso en memoria de las víctimas de entre 17 y 22 años que dejó el jueves el peor ataque con explosivos registrado en la ciudad desde 2003.
"Creo que un grupo que se dedica al narcotráfico, secuestro y vuela oleoductos no da muestras de querer la paz, y menos con acciones como esta de matar a 20 jóvenes", sostuvo Amanda Ramírez, de 49 años y empleada de un centro estético.
El gobierno y algunos líderes de oposición se sumaron a la convocatoria y caminaron por las custodiadas calles de la capital colombiana.
"Tenemos el corazón arrugado, pero también tenemos el deseo de honrar a estos héroes y honrar su memoria significa rechazar la violencia, rechazar el terrorismo y unirnos como país", declaró el presidente Duque.
Varios de los manifestantes se acercaron espontáneamente a los policías para abrazarlos o expresarles su agradecimiento, un gesto que era respondido con lágrimas por algunos uniformados, según observó un periodista de la AFP.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Timochenko le pidió al presidente Duque mantener el diálogo de paz con el grupo terrorista ELN
25 años planeando cómo matar: la historia del terrorista de la escuela de cadetes en Colombia
Paso a paso: así fue el atentado terrorista del ELN que dejó 20 muertos en Bogotá