El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, informó que el autor material del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, al sur de Bogotá, fue identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez. Ahora se sabe que el hombre, de 56 años, tenía su residencia en una zona limítrofe con Arauca y la frontera con Venezuela.
La Fiscalía aseguró que Rojas manejaba una camioneta gris Nissan Patrol, modelo 1993, de placas LAF565, cuyo último reporte ante las autoridades de tránsito se dio en la ciudad de Arauca, con ocasión de la revisión tecnicomecánica, el pasado 27 de julio de 2018.
Un primer reporte indica que el vehículo estaba cargado con 80 kilos de pentolita. Un perro antiexplosivos ubicado en la entrada del recinto policial detectó el material, por lo que la camioneta fue detenida por los agentes. Rojas aceleró, arrollando a dos uniformados, y se estrelló contra una pared del alojamiento femenino, donde el vehículo explotó con él en su interior.
La detonación causó 20 muertos y decenas de heridos, todos eran parte de la escuela, según los últimos registros. Sobre Rojas no dieron más información. Pero El Tiempo pudo constatar que nació el 13 de mayo de 1962 en Puerto Boyacá, y tenía la mano derecha amputada.
Su residencia era en la vereda Boja, de Cubará, departamento de Boyacá. La zona limita con el departamento de Arauca -con fuerte presencia del ELN- y la frontera con Venezuela. Él sería el propietario de la camioneta, según dio a conocer Caracol Noticias.
De Rojas, además, se sabe que no tenía antecedentes judiciales y que se movilizaba entre los departamentos de Boyacá, Tolima y Arauca, este último donde habría comprado la camioneta del atentado en mayo del año pasado.
Los 25 años de Rojas Rodríguez en el ELN
Conocido bajo los alias Mocho o Kiko, había perdido su mano derecha en su rol de "explosivista" del ELN.
Nació en 1962 y, desde 1994, se desempeñaba como miliciano del ELN. Estuvo como cabecilla de este grupo en algunos frentes.
En 2003, se convirtió en cabecilla "explosivista"; en 2011 fue instructor en cursos con desplazamiento a Venezuela, en los que enseñó sobre el manejo de explosivos. En 2013, se transformó en el responsable del frente Domingo Saenz, del ELN.
En 2015, el terrorista buscó ser incluido en la lista de integrantes de las FARC para obtener beneficios para acogerse a un proceso de paz, pero no formó parte de ese grupo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: