A través de un comunicado difundido este miércoles, el gobierno de Venezuela informó que el pasado 31 de diciembre en El Amparo, estado fronterizo de Apure, militares capturaron a siete colombianos que pertenecían a un grupo armado. El hecho se presentó en medio de un operativo de rescate de un secuestrado.
El operativo de la Fuerza Militar venezolana se realizaba para rescatar al ingeniero colombiano Luis Alfonso Lázaro Suárez, quien hacía 12 horas aproximadamente había sido secuestrado por organizaciones armadas de su país natal y llevado a Venezuela para ser escondido.
En el comunicado, el régimen de Nicolás Maduro afirma que ese mismo día se intentaron comunicar sin éxito con contactos diplomáticos y militares de Colombia para coordinar la entrega de Lázaro "conforme a los protocolos de ley".
Así que aprovecharon para rechazar y reprochar la negativa de Colombia que establecer canales de diálogo con Venezuela para temas comunes como ese, pues ambos países comparten 2.200 kilómetros de frontera, pero las relaciones diplomáticas están congeladas por completo desde mediados de 2017.
De hecho, el presidente Iván Duque ha hecho un llamado a los países de la región para no reconocer la posesión de Nicolás Maduro nuevamente en la presidencia de Venezuela, que tendrá lugar el próximo 12 de enero. Ayer el mandatario colombiano estuvo reunido con el secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para hablar sobre ese tema.
Mientras que Maduro sigue señalando a Estados Unidos se coordinar un plan para derrotarlo y asesinarlo, junto con la derecha latinoamericana, encabezada por Duque y por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Por lo pronto se supo que el ingeniero rescatado fue llevado por la Fuerza Armada venezolana y el cónsul de Venezuela en Arauca a los límites fronterizos para presentarse antes las autoridades colombinas, añade el comunicado.
Con información de AFP
MÁS SOBRE ESTE TEMA: