Después de que el gobierno colombiano denunciara un presunto plan para atentar contra el presidente Iván Duque, las autoridades revelaron la captura de tres hombres de nacionalidad venezolana que podrían estar vinculados al hecho. Dos de ellos fueron detenidos en Valledupar y uno en Barranquilla, todos portaban armas de largo alcance.
El hombre capturado en el barrio Rebolo de Barranquilla, el pasado 24 de diciembre, fue identificado como Gheiger Enrique Vázquez Mendoza, de 35 años. Es nacionalizado colombiano desde 2016, y tiene antecedentes judiciales por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y lesiones personales, según conoció El Heraldo.
De hecho, actualmente es investigado por su participación en dos homicidios. Además, fuentes policiales afirmaron al medio local que Vázquez era el segundo al mando de la banda criminal Los Rastrojos en esta región del país, y que estaba encargado de reclutar sicarios venezolanos. Al momento de su captura le encontraron una granada de aturdimiento y una subametralladora, armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Los otros dos hombres fueron capturados el 21 de diciembre en la carretera que conduce de Valledupar a Barranquilla. Fueron identificados como José Vicente Gómez Ríos, de 22 años y oriundo de San Felipe, estado de Yaracuy, y Pedro José Acosta Ovalles, también de 22 años y oriundo de Ojeda.
Los hombres se hicieron pasar por pasajeros y se transportaban en un bus de servicio público, llevaban dos fusiles marca Tactical Machining calibre 5,56, tres proveedores para fusil y un punto de mira delantero para fusil; detalla El Tiempo.
Las autoridades investigan si estos tres hombres están vinculados a un presunto complot para asesinar al presidente Duque que se planea desde hace tres meses. La hipótesis -dice El Tiempo– se basa en que agencias de inteligencia han establecido un supuesto interés del gobierno de Venezuela en realizar una actividad criminal en Colombia por las posturas del país frente a la posesión del dictador Nicolás Maduro, el próximo 10 de enero.
"Las autoridades tratan de establecer la existencia de algún tipo de conexión entre estos hechos e informaciones de inteligencia que están procesando hace más de tres meses, las cuales darían cuenta de un posible plan para atentar contra el presidente Iván Duque en los próximos días", señalaron agencias de inteligencia a El Tiempo.
El atentado se llevaría a cabo en un acto público al que asistiría el mandatario colombiano, por lo que el ministro de Defensa, Guillermo Botero, aseguró que se tomaron medidas para evitar cualquier incidente y extremar la seguridad de Duque.
1/3 A partir de la denuncia del Canciller de Colombia @CarlosHolmesTru , hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria, con el fin de investigar su denuncia sobre presuntos planes para atentar contra la vida de @IvanDuque
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de diciembre de 2018
2/3 Le solicitaremos a las autoridades colombianas la información que ha hecho pública el Canciller @CarlosHolmesTru referida a 3 ciudadanos venezolanos capturados, con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de diciembre de 2018
3/3 Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración contra el Presidente @NicolasMaduro del pasado 4 de agosto.
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) 30 de diciembre de 2018
Por su parte, el gobierno venezolano, a través de su ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ofreció cooperación policial y de inteligencia para investigar el supuesto plan criminal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: