Medicinas usadas en tratamientos psiquiátricos para pacientes con esquizofrenia o adultos mayores eran adulterados por el egipcio Yousef Mahmud Elbasseaun, alias 'El Faraón', un farmacólogo y docente universitario en Cali, para luego venderlas a bajos costos de forma ilegal y con consecuencias para la salud de sus consumidores.
Así lo señaló la Fiscalía y la Dijín de la Policía tras su captura y la de nueve personas más en Cali, Palmira y otros municipios del departamento del Valle del Cauca, que integrarían una banda delincuencial que lideraba el extranjero.
Con fármacos adquiridos en Venezuela y Ecuador, y por pacientes colombianos bajo engaños, la banda producía una especie de escopolamina. Incluso, algunos de los medicamentos estaban vencidos o no cumplían los parámetros de salubridad; detalla El Tiempo.
Cambiando los registros y fechas de vencimiento, la banda vendía a través de internet, de forma ilegal y clandestina, los productos médicos a costos más bajos de lo normal, algunos restringidos en el país por sus consecuencias nocivas en la salud.
Unas 10 personas dieron declaraciones a las autoridades sobre los hechos de los que fueron víctimas. Así los detenidos son acusados por delitos de corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico, fabricación y comercialización de sustancias nocivas para la salud y concierto para delinquir.
Además, las autoridades hicieron un allanamiento en Bogotá, Soacha y Bojacá -donde hacía presencia la red criminal- e incautaron ocho toneladas de productos como medicinas, leche para bebés y preservativos. Once personas fueron capturadas, entre ellos una pareja de esposos que controlaba la entrada, manipulación y venta de la mercancía, afirmó El Tiempo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Vendía pornografía infantil y se fugó del geriátrico donde estaba recluido en Colombia
Cayó el líder de una banda de sicarios: el papel de una ex modelo y un ex policía asesinado