En el departamento de Cauca crece la incertidumbre por el homicidio sistemáticos de líderes sociales. Solo este fin de semana fueron asesinados tres indígenas que participaban en actividades de defensa de derechos humanos, que se suman a los 39 casos en el año, según advirtió la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
El pasado viernes 7 de diciembre se presentaron dos casos. El primero en horas de la noche en el corregimiento El Palo, en Caloto, donde se movilizaba Mauricio Capaz, de 23 años, cuando fue interceptado por hombres armados que le dispararon en varias oportunidades. La víctima era coordinador del Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin).
"Yo lo conocía desde hace tiempo y me cuesta creer que hayan matado a una persona que no le hacía daño a nadie", dijo a El Tiempo un amigo de Capaz, que en enero cumpliría 24 años y que había sido amenazado por su labor comunitaria, dice la ONIC. Su crimen preocupa a los habitantes de Caloto donde en menos de ocho días se han registrado 11 homicidios.
Además, su asesinato se suma al de Edwin Dagua Dipia, gobernador del resguardo indígena Huellas de Caloto, ocurrido la tarde de ese mismo día. El joven líder de 25 años fue abordado en el mismo sector del corregimiento El Palo por desconocidos que lo atacaron a bala. La Unidad Nacional de Protección ya le había asignado un esquema de seguridad por intimidaciones recibidas.
"Hace aproximadamente un mes había circulado un panfleto de un actor armado donde aparecía otra vez su nombre junto con otras autoridades indígenas", dijo a Caracol Noticias Edwin Capas, de la comisión de derechos humanos de la Onic, quien aseguró que la persona dedicada a su protección no se encontraba en el momento del asesinato.
Por su parte, el domingo 9 de diciembre fue asesinado Gilberto Zuluaga, de 55 años, integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de la zona de reservas campesinas de Corinto, y quien coordinaba las acciones sociales y políticas de la Marcha Patriótica en el departamento del Cauca. Él se encontraba en una panadería del corregimiento Los Andes cuando un hombre se le acercó y le disparó.
La Onic advirtió que en lo corrido del año han sido asesinadas 44 personas en los municipios caucanos de Caloto, Corinto y Toribío. De los cuales, 36 se han presentado desde el inicio del nuevo gobierno del presidente de Iván Duque.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: