La desaparición de una menor de edad en el sur de Barranquilla fue el comienzo de una investigación por las que las autoridades dieron con una red de explotación sexual. Cuatro integrantes de la banda fueron capturados, entre ellos un acordeonero y cantante de vallenato conocido como Miguel Herrera de León.
El grupo delincuencial era conocido como 'Los Celestinos', que bajo engaños inducía a niñas y adultas a la prostitución. Tenían catálogos con fotografías de las mujeres que compartían a sus clientes para que seleccionaran a la joven que les prestaría los servicios sexuales, según el informe judicial conocido por El Universal.
Organizaban fiestas con encuentros sexuales múltiples, entre ellas despedidas de solteros, a las cuales asistían las menores con cédulas falsas, así mismo llegaban a las citas en los moteles. Además, la red contactaba a personas en el exterior, por medio de llamadas y mensajes de WhasApp, para ofrecerles shows se sexo virtual, cobrando a cada menor una comisión de 6,2 dólares.
Las autoridades descubrieron este modus operando a través de interceptaciones telefónicas, entrevistas con menores víctimas y documentos que se recopilaron sobre el caso. Fue clave el testimonio de la menor que estuvo desaparecida en Barranquilla, que al aparecer narra los hechos a los que fue sometida.
Ahí comenzaron las operaciones de rastreo que tuvieron a la niña, con la información que les ofreció; afirmó el coronel Gelver Yecid Peña, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Pudieron establecer que las encargadas de engañar a las menores aprovechándose de su condición económica eran dos mujeres.
Una de ellas fue identificada como Yeimys Isabel Botero Meléndez, alias la 'Mona', de 35 años, quien tiene dos antecedentes judiciales por porte ilegal de armas de fuego y municiones, una más por secuestro simple y otro por lesiones personales. La otra detenida fue Martha Lucía Erazo García, de 18 años.
Con ellas estaba el músico vallenato Miguel Herrera, de 63 años, quien consiguió la fama hace unos años con el sencillo Venceremos. De acuerdo al coronel Peña, el cantante se aprovechaba de los favores sexuales de las niñas de entre 13 y 16 años, pues accedía a los catálogos que le ofrecía la 'Mona'.
Por su trayectoria y contribución a la música folclórica de Colombia, Herrera ha sido homenajeado en varios festivales nacionales, desde el inicio de su carrera en la década de los 80's. Pero en los últimos años fue diluyendo al punto de que entre las nuevas generaciones no es muy reconocido.
El otro sindicado fue identificado como Luis Francisco Benítez Arias. En el operativo se rescataron a nueve menores de edad que están bajo la protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: