Durante los 17 meses que duraron los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, el grupo guerrillero cometió más de 100 asesinatos. Así lo confirmó el actual presidente de Colombia, Iván Duque, quien reafirma su decisión de suspender las conversaciones mientras los subversivos no detengan su accionar violento.
En ese mismo rango de tiempo, las autoridades registraron 400 ataques terroristas cometidos por el ELN en distintas partes del territorio nacional, afectando especialmente a la población civil. Para el mandatario, estas acciones terroristas son muestras de que la organización guerrillera no tiene voluntad de paz.
"Eso es todo menos voluntad de paz. Por eso reitero: si quieren dialogar tienen que parar todo tipo de accionar delictivo de atentados de hechos criminales. Ellos saben que si quieren seguir por la vía de la violencia lo que recibirán es toda la contundencia del Estado colombiano, donde está de la mano la Fuerza Pública y el poder judicial", afirmó Duque según cita RCN Radio.
El fin de semana, el uribista ya había dicho durante su visita a Paría que los países deben hacer efectivas las órdenes de captura que existen contra los comandantes del ELN, quienes tienen circular roja de Interpol.
Además, que también deben someterse a la justicia los miembros de ese grupo subversivo que están en La Habana sin permiso del Gobierno Nacional, donde hasta hace poco se realizaban las conversaciones de paz con el equipo de Santos.
"Nosotros ya hemos venido haciendo expresiones a través de la oficina del alto comisionado para la paz y la Fiscalía, las personas que tenían circular roja de Interpol que no estaban autorizadas tienen que ser entregadas a las autoridades", expresó Duque.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: