El gobierno colombiano apenas tiene el 10% de los recursos que se necesitan para atender a los migrantes venezolanos, aseguró Felipe Muñoz, gerente de Plan Fronteras, en entrevista con City TV. Y expresó que el presidente Iván Duque quiere convertir la crisis en una oportunidad económica para el país.
"Falta mucha plata si usted quisiera hacer un cubrimiento total del proceso. Pero lo importante es mirar cuáles pueden ser las fuentes, y por eso el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo han definido que hay que salir a la comunidad internacional a conseguir recursos", dijo Muñoz al medio televisivo.
Una de las principales labores que se ha propuesto el Gobierno es ingresar a los ciudadanos del vecino país al sistema productivo. Esto podría convertirse en una oportunidad de crecimiento económico para Colombia, como ya lo había mencionado el Banco Mundial en un reciente informe sobre la inmigración venezolana.
Por eso, buscan poderlos identificar, regularizar e iniciarlos en el mercado laboral. En diciembre habrá 626.000 personas con un Permiso Especial de Permanencia (PEP), según afirmó Muñoz a City TV. Lo que les permite, además de la posibilidad de adquirir un empleo formal, acceso a la salud y educación.
Colombia ya superó el millón de venezolanos residentes, de acuerdo con cifras de Acnur y la OMI. A ellos, Muñoz les suma los 700.000 que están en tránsito en lo corrido del año, y más de 300.000 colombianos que retornaron al país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: