La madrugada de ayer el Ejército Nacional logró abatir a Rumaldo Antonio Barrientos Taborda, alias 'Gurre', cabecilla del frente Héroes de Tarazá del ELN, en la región del Urabá antioqueño. Junto a su cadáver encontraron un perro labrador color marrón que llevaba una pañoleta alusiva al grupo guerrillero y una cargadera con varios objetos de su dueño.
De acuerdo a información de las autoridades, la mascota del comandante abatido se llama 'Comando', siempre acompañaba a su dueño transportando elementos del frente en una especie de bolso que llevaba en lomo. He hecho, ahí los militares encontraron una USB y documentos de la estructura, según detalla El Tiempo.
Con el animal también hallaron tres kilos de bolsa de concentrado y dos barras de jabón para perros. Ahora, el canino es sometido a varios análisis para establecer su estado de salud y edad. Con los resultados podrán determinar su cumple las condiciones requeridas para ser reentrenado en un centro militar.
Ello, por que el Ejército Nacional lo adoptó y quedó bajo su custodia, con el objetivo de garantizarle cuidados y de que, más adelante, se convierta en un perro soldado que los ayude a combatir las estructuras armadas a las que antes pertenecía.
Su dueño, alias 'Gurre', es sindicado de por lo menos 50 asesinatos de miembros de las Fuerzas Armadas y de 60 líderes sociales y defensores de derechos humanos del Bajo Cauca Antioqueño entre 2017 y 2018. Tiene 20 años de vida en militancia con el ELN, y era requerido además por concierto para delinquir y rebelión.
'Gurre' fue el responsable de los paros armados y la quema de vehículos en esa zona de Antioquia donde hacía presencia de estructura, instalaba campos minados y ordenaba hostigamientos a las autoridades y la población civil. Además, controlaba cadenas del narcotráfico y minería ilegal.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: