Por primera vez en Colombia un museo realizó una visita guiada para desnudistas

El recorrido en la Casa Museo Pedro Nel Gómez, de Medellín, se realizó para ver una exposición de pinturas que resaltan el cuerpo humano

Guardar
Más de 50 personas realizaron la visita guiada desnudos. (AFP)
Más de 50 personas realizaron la visita guiada desnudos. (AFP)

Más de 50 personas se pasearon desnudas por la Casa Museo Pedro Nel Gómez, de Medellín, el pasado sábado 27 de octubre, como parte de una visita guiada a la exposición 'El desnudo, manifiesto y libertad', que incluye pinturas que resaltan el cuerpo humano desprovisto de ropa. Así, la curaduría quería protestar contra la censura en el arte.

"En algunas partes se ha comenzado a censurar el desnudo en las obras de arte; piezas clásicas han sido descolgadas de los museos por esta idea. Nosotros no nos suscribimos con esa manera de pensar. Entonces, decidimos convocar al grupo de nudistas para que vinieran a esta exposición", dijo a El Tiempo Carlos Tobón, curador de la Casa Museo.

La experiencia era una protesta contra la censura en el arte. (AFP)
La experiencia era una protesta contra la censura en el arte. (AFP)

La experiencia nudista es única en Colombia, y solo hay dos antecedentes en todo el mundo, en París y Viena. Por eso, la curaduría de la exposición no esperaba a más de 10 personas, pero durante todo el día se acercaron alrededor de 60, incluyendo familias con niños pequeños. La convocatoria la hizo el colectivo nudista Otro Cuento, que nació hace año y medio en la ciudad.

Así, los espectadores pudieron verse reflejados en las 170 obras que integran la muestra, en donde la temática principal es el desnudo. La exposición recopila los famosos cuadros del artista colombiano Pedro Nel Gómez, nacido a finales del siglo XIX, y quien en algún momento vivió en el lugar que ahora es el refugio de su arte.

La exposición incluía 170 cuadros del artista colombiano Pedro Nel Gómez. (AFP)
La exposición incluía 170 cuadros del artista colombiano Pedro Nel Gómez. (AFP)

En su época, sus creaciones eran un acto de rebeldía contra la sociedad conservadora, que desafiaba las normas impuestas. Él pintaba la vida cotidiana de las personas, realizando sus actividades diarias pero desnudos. "Se observa, si se mira con algo de pericia, al hombre y a la mujer común, desprovistos de estereotipos de género; desaparecen en ellos las distinciones sociales", explicó Tobón a El Tiempo.

Nel Gómez se convirtió así en uno de los grandes desnudistas del arte colombianos y latinoamericano, que quería reivindicar la naturalidad y sentido estético del cuerpo humano sin importar sus formas. La exposición seguirá abierta hasta finales de año, y los espectadores podrán ir a verla, esta vez, vestidos.

Como esta experiencia única en Colombia solo hay dos antecedentes en todo el mundo, en París y Viena. (AFP)
Como esta experiencia única en Colombia solo hay dos antecedentes en todo el mundo, en París y Viena. (AFP)

"Es una experiencia distinta. En algún momento también prestamos nuestro espacio para evangélicos, para reuniones religiosas y en el caso de los desnudos yo lo repetiría, no veo que tenga ninguna contraposición", afirmó a Blu Radio Álvaro Morales, director del colectivo Otro Cuento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar