El presidente colombiano, Iván Duque, afirmó desde Bélgica que el cabecilla del frente Oliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias 'Guacho', consolidó una alianza criminal con el cartel mexicano de Sinaloa para enviar droga a Estados Unidos.
"Existe un frente que se denomina Oliver Sinisterra, liderado por un exintegrante de las FARC llamado 'Guacho', y sí hay evidencia de que él ha estado trabajando con el Cartel de Sinaloa, ejecutando operaciones para llevar droga a Estados Unidos", dijo en un conversatorio empresarial.
El mandatario advirtió que gracias a esas lianzas tentáculos de los narcos mexicanos hacen presencia en Colombia para realizar negocios ilícitos y comprobar la calidad de los productos que compran.
"El Cartel de Sinaloa tiene operaciones en Colombia con disidentes de las FARC en el Pacífico, situación que sabemos gracias a las tareas de inteligencia que han venido desarrollando integrantes de la Policía y el Ejército", afirmó Duque.
E hiso un llamado al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para definir una línea de apoyo a la lucha antidrogas en Colombia para atacar a los carteles de ese país que realizan crímenes en toda la región.
Los carteles mexicanos como el de Sinaloa también tienen negocios con otras bandas criminales colombianas, como el 'Clan del Golfo', que pese al debilitamiento que ha tenido por las operaciones de la Fuerza Militar, sigue siendo el grupo narcotraficante más grande del país.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: