De rodillas, así los docentes en Antioquia ruegan a sus estudiantes de zonas rurales que no se dejen engañar con falsas promesas de trabajo y dinero de los grupos ilegales que los están reclutando para ensanchar sus filas. La población más afectada es la indígena, según la gobernación.
En un consejo de seguridad, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, denunció que una estructura guerrillera del ELN está reclutando estudiantes de colegios de Frontino, municipio al occidente del departamento. La mayoría de estas instituciones recibe a jóvenes indígenas, muchos de los cuales aún conservan su lengua nativa.
El mandatario afirmó -de acuerdo a RCN Radio- que los rectores de las escuelas rurales se "arrodillan" cuando un alumno le comunica que abandonará sus estudios. Por eso, ordenó desplegar un grupo de la Policía y el Ejército para afianzar la seguridad y capturar a los responsables.
Además, solicitó al gobierno nacional recursos económicos para la atención de 50 familias que todavía se dedican al cultivo ilícito de coca, que quieren sustituirlos voluntariamente pero que son amenazados por los grupos dedicados al narcotráfico.
La situación preocupa a las autoridades porque la guerrilla del ELN se ha debilitado mucho en la región, en la que casi no hace presencia. Pero estos hechos hacen pensar que busca fortalecerse, sobre todo en el Bajo Cauca, en el occidente y en el nordeste del departamento. Ello, con alianzas con las disidencias de las FARC.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: