Mansiones, apartamentos y fincas de muchas hectáreas avaluadas en 1.034.761 dólares fueron recuperadas por el Gobierno Colombiano por haber sido adquiridas con dinero del narcotráfico. Algunos de los 14 bienes que pertenecían al recién extraditado Larry Yepes Morales fueron hace años del capo Carlos Lehder, cofundador junto a Pablo Escobar del Cartel de Medellín.
Las propiedades ubicadas en los municipios de Armenia, Calarcá y Montenegro, en el departamento de Quindío, fueron adquiridas con los recursos que dejaban los negocios ilícitos de Yepes Morales, líder de una red trasnacional de tráfico de cocaína hacia Cádiz, España.
De acuerdo con las autoridades, el narco habría alcanzado a enviar 30 toneladas del clorhidrato a través de contenedores, camufladas entre cargamentos de harina de palmiste. Por lo que tras su captura en marzo de 2015 fue extraditado a España, donde lo solicitaban por los delitos de concierto para delinquir, tráfico internacional de cocaína y lavado de activos.
Los bienes que entraron a proceso de extinción de dominio fueron seis apartamentos, tres lotes, tres fincas, una casa y un local comercial. El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, confirmó que seis de las 14 propiedades fueron compradas por Yepes al exnarco Carlos Lehder.
Lehder fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín y uno de los principales socios del extinto mafioso Pablo Escobar. En 1987 se convirtió en el primer narcotraficante colombiano en ser extraditado a Estados Unidos, donde lleva más de 30 años recluido en prisión.
Inicialmente fue condenado a cadena perpetua más 135 años, pero en 1992 le redujeron la pena a 55 años por testificar contra Manuel Noriega, el dictador militar de Panamá que traficaba cocaína.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: