Tras cinco años de investigación, la Policía Nacional logró la captura de alias 'Nueve dedos', sindicado de torturar a un hombre y quemar su casa con sus cinco hijos dentro en zona rural de Rioblanco, departamento de Tolima; todo para cobrar una deuda.
'Nueve dedos' llegó con un cómplice hasta la casa de un hombre con quien tenían un lio de tierras. En represalia, lo amarraron a un palo después de golpearlo brutalmente. Luego, rociaron un líquido inflamable en su finca construida de palo y paja, y le prendieron fuego.
Su idea era quemar vivo al supuesto deudor. Pero dentro de la vivienda dormían su esposa, dos hijos y tres hijastras. Dos de los menores murieron en el incidente. "Los gritos de mis hijas me despertaron; yo salí de mi cuarto cuando vi a una de ellas prendida en llamas", contó a Caracol Noticias la única sobreviviente.
La mujer -que pidió reserva de su identidad por seguridad- dijo que su hija mayor, intentando apagar el fuego de su cuerpo, logró decirle a gritos que sus hermanas seguían en el cuarto. Cuando llega, las encuentra también en llamas.
"A una de las niñas que estaba en llamas la levanté del piso, quedando la piel de ella en mis manos. La saqué e intenté apagar el fuego", dijo la mujer a Caracol Noticias. Mientras, la niña mayor, de 14 años, logró soltar la cuerda que ataba a su padrastro con los dientes, después de apagarse el fuego.
Pero ambos, el hombre y la menor, fallecieron por la gravedad de sus quemaduras. También murió otra de las niñas, de 10 años. Tras cometer el atroz crimen, los criminales abandonaron el departamento y se fueron a Antioquia, donde fueron detenidos ayer.
El coronel Jorge Esguerra, comandante de la Policía en Tolima, afirmó al medio televisivo que la investigación contra alias 'Nueve dedos' continúa, pues se presume que un peligroso asesino de niños. Le atribuyen el homicidio de tres menores más y el secuestro de otros tres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: