Tras meses de seguimiento, la Policía Antinarcóticos capturó en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, a cuatro voluptuosas mujeres que habían sido entrenadas por una red de narcotraficantes para servir de 'mula' y traficar droga hacia España, México y República Dominicana. Conocían el funcionamiento de los controles de seguridad y cómo evadirlos.
Las mujeres utilizaban dos modalidades de carga de estupefacientes: cápsulas ingeridas y elementos adheridos a su cuerpo. En el momento de la detención se les encontraron fajas en las piernas que contenían al menos 10 kilos de cocaína. Y con ellas cayeron cinco personas más con sustancias extrañas.
"Llevaban unos elementos abdominales, unos ingeridos y unas fajas en sus piernas que, aunque no eran muy notorias, simplemente se pudieron detectar en el 'body scam' (escáner corporal)", explicó a Noticias Caracol el coronel Wilson Siza Ramírez, comandante de Policía Antinarcóticos del aeropuerto.
Las autoridades ya habían perfilado a las detenidas, quienes eran reclutadas por alias 'La madame de las drogas', cuyo objetivo era viajar a zonas de Antioquia, Valle del Cauca y el Eje Cafetero para convocar mujeres a supuestas entrevistas de trabajo y así convencerlas de convertirse en mulas. Ella, incluso, era quien las llevaba hasta el aeropuerto.
"Nosotros las estábamos esperando, una vez llegaron se les hizo las preguntas normales y notamos que no concordaban: no sabían dónde habían comprado el tiquete, una decía que lo había comprado y otra que se lo habían regalado", contó el coronel Siza a Noticias Caracol.
Las autoridades advirtieron que esta es una modalidad muy utilizada por grupos narcotraficantes, así como el uso de personas de la tercera edad, jóvenes o enfermos para traficar la droga. Son perfiles de personas que pasan más desapercibidas por los controles de seguridad.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: