Murieron 16 mineros en un enfrentamiento entre el ELN y un grupo criminal de Venezuela

El hecho se registró el domingo por el control de una mina ilegal

Guardar
La Guardia Nacional Bolivariana tiene
La Guardia Nacional Bolivariana tiene en ‘toque de queda’ el pueblo de Tumeremo hasta comprobar la cifra de víctimas.

Hasta hoy se conoció una presunta masacre cometida en el estado venezolano de Bolívar, fronterizo con Brasil, aparentemente en medio de un enfrentamiento entre el ELN y un grupo criminal de Venezuela por el control de una mina ilegal. En el hecho ocurrido el pasado domingo murieron 16 trabajadores y seis más resultaron heridos.

La denuncia la hicieron, con lista en mano, los familiares de las víctimas, quienes salieron a protestar a las calles para exigir a las autoridades de ambos países la entrega de los cuerpos que desaparecieron. El documento con los nombres, que tiene fecha del 15 de octubre de 2018, fue publicado por el diputado venezolano Américo de Grazia.

El funcionario dice que la "masacre" se cometió en la misma zona minera de Tumeremo donde hallaron 17 cuerpos de personas asesinadas en marzo de 2016. "Autoridades toman la mina 'Los Candados' en (el sector) Bochinche luego de la masacre perpetrada por el ELN contra los mineros", escribió De Grazia en su cuenta de Twitter.

El diario El Nacional, de Venezuela, reportó que ese domingo llegó uno de los sobrevivientes a un hospital del sector con heridas de bala en las piernas, y que contó que guerrilleros del ELN llegaron disparando para tomar control de la mina, dominada por la banda delictiva 'Coropo'.

Por su parte, De Grazia compartió imágenes y vídeos sobre cómo quedó el pueblo después del suceso, y afirmó que aun siguen las investigaciones para determinar la cifra exacta de las víctimas. Pero alegó que se debió a una disputa por el control de la actividad ilícita, en una región que es rica en oro, y que cuenta con unas 7.000 toneladas de riquezas minerales.

Este sería el segundo enfrentamiento entre el ELN y los 'Coropo' en los últimos dos meses. El pasado 26 de agosto denunciaron la muerte de 13 personas, cinco de ellas colombianos, por las mismas disputas.

Mientras continúan las investigaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, los motorizados mantienen un 'toque de queda' en el pueblo, que ha obligado a los colegios y comercios cerrar por esta semana.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar