Luego de una investigación de varios años, el FBI decomisó más de 1.000 piezas de arte de distintos países de una colección privada en el estado de Indiana. Entre ellas se encontraban 40 tesoros precolombinos que habían sido sacados en territorio colombiano y que fueron devueltas al Gobierno Nacional.
Las autoridades estadounidenses fueron alertadas sobre un sujeto identificado como Donald Miller que llevaba décadas recolectando ilegalmente bienes culturales de varios países, hasta formar una gran colección. El hombre, que recién falleció, excavaba él mismo los lugares para buscar las obras, detalla El Tiempo.
Entre los objetos hallados estaban múltiples piezas arqueológicas de la cultura indígena de Estados Unidos, y de otros países como Rusia, China y Nueva Guinea, además de Colombia.
Por eso, en ceremonia celebrada en Washington, fueron entregadas al gobierno colombiano 27 piezas indígenas que hacían parte de la cultura del Caribe y del altiplano nariñense. Y los otros 13 objetos de arte se recibieron en un evento en Bogotá.
Ahora, el Ministerio de Cultura realizará un estudio detallado de cada elemento recuperado para determinar su antigüedad, su cultura de procedencia y el lugar del país del que fueron extraídos.
Por lo pronto, ya se abrió en el Museo Nacional una nueva exposición llamada "Al Rescate", exhibiendo 13 de las 38 piezas de arte precolombina entregadas por Estados Unidos.
"Cuando el patrimonio se trafica ilegalmente, no sólo se hace con los bienes materiales, sino también con sus valores, sus historias y saberes asociados, menoscaba la posibilidad de construir memoria", dijo la ministra de Cultura, Carmen Vásquez Camacho.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: