Estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas protestaron ayer en multitudinarias marchas en las principales ciudades del país para pedir mayor presupuesto para la educación. La presión que significó el evento hizo al Gobierno aumentar un monto de dinero que, sin embargo, no resultó suficiente para los manifestantes.
"Que mi privilegio sea tu derecho y que tu derecho sea nuestra garantía", "sin universidad pública el futuro es de pocos", y "menos presupuesto para la guerra" fueron algunas consignas que se vieron ayer en la capital colombiana durante la manifestación a la que se unieron varias personalidades de la política.
Actualmente, las universidades públicas de Colombia por las que se protestaba tienen un déficit en funcionamiento de más de 1.036 millones de dólares y de 4.857 millones de dólares más en infraestructura; de acuerdo a cifras de El Tiempo.
Por eso, los manifestantes solicitaban al Gobierno Nacional incrementar el presupuesto de educación de 2019 en 1.457 millones de dólares, pues este año está en USD$1.133 millones. Sin embargo, la administración de Iván Duque solo les concedió 161.910.908 dólares más.
Así lo anunció el Ministerio de Hacienda, que aseguró hacer juntado ese monto para la educación superior pública. El aumento se concretará la próxima semana en plenarias de Senado y Cámara.
"Yo entiendo la angustia de muchos jóvenes. Y entiendo sus reclamos, porque ellos quieren tener una educación pensada para la cuarta Revolución Industrial (…) espero terminar el gobierno superando el umbral de los 400.000 jóvenes en ese esquema de gratuidad para los estratos de más vulnerabilidad económica", afirmó el presidente Iván Duque, cita El Tiempo.
Sin embargo, la división del destino del dinero incrementado no dejó contentos a todos. "Con esa distribución no podremos vincular a más profesores y seguiremos teniendo problemas con el pago de la nómina. Necesitamos una política de Estado, porque cada vez que llega un nuevo gobierno nos cambia las reglas de juego", dijo al medio nacional Jairo Miguel Torres, rector de la Universidad de Córdoba.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: