Tras posicionar a cuatro nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el presidente colombiano Iván Duque pidió a las altas cortes y a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ser "implacables con la corrupción". Ello, después de que se pidiera cumplimiento al partido FARC y a los ex comandantes que están desaparecidos.
"En los últimos días se ha hablado mucho de choque de trenes, pero yo he hecho declaraciones de que creo que no podemos dejarnos llevar por los conflictos institucionales. Los magistrados también deben ser humildes cuando reciben observaciones de otro ente y que alertan sobre riesgos que pueden estarse presentando", dijo el mandatario en la Casa de Nariño, cita El Tiempo.
Duque se refiere a la orden del fiscal general, Néstor Humberto Martínez, de revocar la orden que dio la JEP de investigar irregularidades accediendo al expediente 001 que entregó la Fiscalía sobre los secuestros cometidos por las FARC.
"Ejerzan su función de magistratura al servicio de la verdad y para que podamos lograr que en la independencia de los poderes no medre la política tratando de inclinar la balanza en una dirección o en otra", agregó.
Y reflexionó sobre no alimentar conflictos internos entre las instituciones del Estado cuando existen enemigos comunes.
"Que así como todos le estamos apostando a esa transición exitosa, también tenemos que mantener una línea implacable . Quienes violen los acuerdos persistiendo en la violencia deben ir a la justicia ordinaria y deben recibir una sanción severa", cita El Tiempo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: