Tras cumplirse el plazo para reanudar los diálogos de paz con el ELN, a quien el Gobierno advirtió que debe liberar a todos los rehenes en su poder, se conoció que la guerrilla secuestró a una joven de 15 años. Ahora se conocen audios en los que aseguran que los padres de la menor también están en el campamento, pero "voluntariamente".
El pasado 7 de septiembre, hombres armados ingresaron a la casa de Mayerly Cortés Rodríguez en el corregimiento de Orpua, zona selvática del Chocó, y se la llevaron alegando que era informante de las Fuerzas Militares. Así lo dio a conocer el asesor de paz de la Gobernación de ese departamento, Modesto Serna.
Ahora, el mismo funcionario afirmó a medios nacionales que el comandante del ELN alias 'Uriel' envió un audio en que asegura que los padres de la menor se encuentran con ella en su campamento, pero que ellos "no están secuestrados".
La situación se presenta luego de que el pasado 12 de septiembre la guerrilla liberara a tres policías, un militar y dos civiles que también habían sido secuestrados en Chocó.
"Es la demostración de la cobardía, secuestrar a una niña de 15 años después de haber liberado a unos secuestrados y decir que esa niña es una informante, a mí me parece que eso es una infamia con la niñez colombiana", expresó el presidente Iván Duque, cita El Tiempo.
El mandatario colombiano advirtió que el proceso de paz no continuará si el ELN no libera a todas las personas en cautiverio, que el Gobierno estima en por lo menos una decena.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: