El presidente colombiano Iván Duque firmó las primeras órdenes de extradición en su Gobierno de mafiosos solicitados por Estados Unidos, como parte del compromiso en la lucha antidrogas con ese país. Se trata de ocho capos, entre los que están integrantes del Cartel de Cali y de Los Zetas, de México. No figura aun el ex líder de las FARC, Jesús Santrich.
Uno de los extraditables es Irineo Romero Sánchez, alias 'El Mexicano', que era el principal enlace negociador entre el cartel mexicano de Los Zetas y la banda colombiana del Clan del Golfo para el tráfico de droga hacia centro y norte América. Fue capturado en enero de 2017, en Medellín, luego de haber huido de un operativo realizado el año anterior, en el que fueron detenidos dos de sus hombres de confianza.
'El Mexicano' intentó colarse como miembro de las FARC en los listados de reincorporación para evitar la extradición a Estados Unidos, uno de los beneficios de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a los excombatientes que aporten a la verdad y reparación de las víctimas. Pero fue excluido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.
Otro que pagará condena en una cárcel americana es José Piedrahita Ceballos, alias 'El Árabe' o 'El Patrón de Caucasia', uno de los grandes capos de Colombia de más de 20 años de carrera criminal con nexos con el Cartel de Cali. Por mucho tiempo escondió sus actividades ilegales con la fachada de exitoso ganadero y empresario, pero fue capturado en septiembre de 2017, en Antioquia.
Las empresas de 'El Árabe' fueron por muchos años una de las principales fuentes de empleo de la región del Bajo Cauca, en ese departamento. Además, gracias a sus conexiones políticas no tiene un solo proceso judicial en su contra en Colombia, incluso aunque haya lavado dinero de grandes narcotraficantes de la década de los 90 como los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.
Pero el gobierno de Estados Unidos sí tiene un amplio expediente en su contra por tráfico de cocaína hacia ese país. En 1996, las autoridades americanas establecieron que Piedrahíta era una parte importante de la red financiera del Cartel de Cali, y luego en 2004 lo relacionaron con la organización criminal La Oficina, por lo que fue incluido en la lista Clinton, en 2016.
Los otros extraditables son William Fernando Perea Ríos, Jhon Ferney Rodríguez Sánchez, Alfredo Milán Cáceres López, Harold Fernando Rodríguez Medina, Yiner Caicedo Rengifo y Shown Francisco Kelly Tovar. En la lista aún no figura el excomandante de las FARC, Jesús Santrich, señalado por la DEA de negociar el envío de 10 toneladas de cocaína al Cartel de Sinaloa, luego de la firma de paz.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: