La bancada del partido FARC denunció el asesinato de dos desmovilizados de la antigua guerrilla en el sector de Los Tanques, en el municipio de Miranda, a 100 metros de un puesto militar. Yerson Sánchez García y Breyner Esneider Conda Dagua fueron encontrados con impactos de bala y señales de tortura.
Los excombatientes pertenecían al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación 'Dagoberto Ortiz', ubicado en la vereda Monterredondo, en Cauca. Sus cuerpos fueron encontrados por pobladores del sector en la ribera del río Desbaratado. Tenían heridas de arma larga en rostro, espalda y abdomen, y a su alrededor fueron encontrados casquillos calibre 5.56 milímetros.
"El asesinato de ex combatientes es, sin duda, uno de los mayores peligros para la consolidación de la paz en un país con la lúgubre historia de Colombia. Exigimos al Estado colombiano, en cabeza del presidente Iván Duque Márquez, las garantías de vida para todos los ex combatientes y, de igual manera, el compromiso con la implementación integral de los acuerdos de paz", expresó la bancada en un comunicado.
Asimismo, el partido pidió a la Fiscalía y demás autoridades investigar sobre posibles omisiones por parte de la Fuerza Pública en estos casos. A julio, iban asesinados 26 desmovilizados de las FARC en 2018, según cifras del ente acusador. Y desde el 2016 hasta esa fecha, iban al menos 63 homicidios.
El grupo paramilitar Clan del Golfo aparece como el principal responsable de estos crímenes, seguido de las disidencias de esa guerrilla y del ELN, al que le adjudican al menor cuatro.
"Hay una combinación muy complicada de múltiples factores. Por ejemplo, se unen la incertidumbre en el proceso de reincorporación a los rezagos y problemas en la aplicación del acuerdo de garantías de seguridad. A esto hay que agregar la existencia de economías ilegales y de grupos que pretenden llenar ese vacío de regulación que dejaron las Farc", explicó a El Tiempo Juan Carlos Garzón Vergara, investigador de la Fundación Ideas para la Paz.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: