A punto de dejar la presidencia el martes 7 de agosto, tres días antes de cumplir 67 años, Juan Manuel Santos se estrenó como Youtuber.
Por suerte, al final admite que no es lo suyo y que en el retiro prefiere dedicarse al cuidado de su nieta.
Pero su debut y aparente despedida en un canal digital tiene momentos formidables, como cuando en la apuesta de hacer reír a su hijo, asegura que en el fondo, fondo de su corazón, Álvaro Uribe sí lo quiere.
Y lo que dice en el reto del Sprite y el banano: "El banano no puede estar maduro, porque Maduro no sirve para nada".
Santos no vino por su cuenta al desafío. Lo llevó el periodista Daniel Samper Ospina, youtuber él mismo, director de Productora Semana, columnista de la revista del mismo nombre y sobrino de otro ex presidente colombiano, Ernesto Samper.
Antes de poner el video en manos de Santos, Samper conversa con él y le muestra algunas fotos, entre ellas la del momento en que se le ve olfateando un fardo de marihuana incautada.
"Como dicen que hablo trabado, me puse a olerla a ver si de pronto podía ser más fluido en mi oratoria", comenta el Presidente. "Además, como estamos legalizando la exportación de marihuana medicinal, hay que hacerle el control de calidad".
El día más difícil de su gobierno, en lo personal, fue cuando su médico le dio la noticia de que tenía cáncer. Afortunadamente se operó, recibió tratamiento y ya está libre de la enfermedad.
Cuando Samper Ospina le pregunta cómo recibió la noticia del no en el referendo sobre el acuerdo de paz con las FARC, Santos asegura que para situaciones semejantes él aprendió a desarrollar no piel de cocodrilo, sino piel de hipopótamo. Pero admite que lo tomó completamente por sorpresa.
"Nunca imaginé que iba a ser ese resultado, no tenía plan B", confesó el Presidente.
El mejor día fue el de la llamada para anunciarle que había ganado el Premio Nobel de la Paz. De hecho, tuvieron que llamarlo dos veces, porque la primera vez colgó.
La cuenta de Youtube de Samper Ospina es #HolaSoyJuanMa.