Así eran las siniestras fiestas sexuales de "La Madame", la proxeneta de Cartagena que dejó más de 250 víctimas

Junto con ella fueron capturados varios israelíes, señalados como los cabecillas de la red de explotación sexual, y un militar, que violaba y tatuaba a sus víctimas menores de edad

Guardar

Este fin de semana, varios sectores emblemáticos de Cartagena fueron allanados simultáneamente por un operativo de la Policía, que dio con la captura de 18 personas que integraban una red de explotación sexual de menores de edad colombianas y venezolanas. Entre los detenidos están alias La Madame, encargada de reclutar a niñas en fiestas sexuales, dos israelíes, que serían los cabecillas, y un militar acusado de violar y tatuar a sus víctimas.

En sitios de alta afluencia turística, como la Torre del Reloj, la Plaza de los Coches y la Plaza Santo Domingo, y hostales aledaños –todos en el Centro Amurallado de la ciudad– eran sometidas jóvenes de entre 14 y 17 años para ejercer la prostitución para una red de proxenetismo que les establecía horarios y rutinas. La mayoría eran reclutadas en barrios populares de desplazados e inmigrantes.

En 13 diligencias, las autoridades desmantelaron esa agrupación criminal catalogada como la más grande de explotación sexual en Cartagena, que sometió a todo tipo de vejámenes a por lo menos 250 menores en un año, quienes eran vendidas por catálogos y en fiestas en lujosos yates, hoteles y fincas a turistas extranjeros. Asimismo, la estructura tenía contactos internacionales de trata de blancas para enviar a las mujeres al exterior bajo engaño.

Liliana del Carmen Campos Puello,
Liliana del Carmen Campos Puello, alias “La Madame”, exhibe fajos de dinero proveniente del reclutamiento de menores con fines de explotación sexual

Entre los capturados se destaca Liliana del Carmen Campos Puello, conocida como La Madame, quien sería la mayor proxeneta de la ciudad. Ella estaba encargada de reclutar a menores y a mayores de edad, a quienes invitaba a fiestas en yates, a fincas y a hoteles para relacionarlas con los clientes. Un día antes de cada evento, la mujer hacía una pasarela para seleccionar a las niñas que participarían de las reuniones sexuales.

Así creó un catálogo que era distribuido internacionalmente en una red de trata que opera especialmente en islas del Caribe. Luego de "vender" a algunas, La Madame engañaba a las niñas diciéndoles que trabajarían de modelos por unos días, las ayudaba con los pasaportes, y hasta les daba dólares para su estadía. Pero cuando las víctimas llegaban al otro país, eran despojadas de sus documentos y pertenencias y explotadas sexualmente sin posibilidades de regresar.

"Alias La Madame registra antecedentes penales por tráfico de heroína y permanencia e ingreso irregular a Estados Unidos. Además, sería la encargada de manejar un corredor sexual en la zona de las playas, y contaría con una capacidad logística y de contactos a nivel internacional para realizar eventos que demandan servicios sexuales de varias mujeres", afirmó la Fiscalía en un comunicado.

“La Madame” vendía menores de
“La Madame” vendía menores de edad a redes de trata en islas del Caribe a través de catálogo

Las autoridades también pudieron establecer que las víctimas eran sometidas a aberraciones sexuales sin paga hasta "graduarse" de una escuela de proxenetismo y poder ejercer la prostitución. Después de ello, participaban en orgías sexuales donde La Madame cobraba 1.040 dólares por noche, y solo pagaba a las menores unos 340 dólares.

"Realizó unos videos con varias mujeres para enseñarles algunas prácticas sexuales. Hecho desafortunado. Está en las redes sociales. Y, además, lo utilizó para indicarles cómo se debían comportar en estas fiestas privadas, en yates y playas", dijo a Caracol Noticias el director de la Dijín, general Jorge Vargas.

“Madame” obligaba a las víctimas
“Madame” obligaba a las víctimas a realizar trabajos sexuales gratis para “graduarse” de una escuela de prostitución y poder ejercer a cambio de dinero

Otras capturas

Las casas y fincas donde se realizaban las orgías sexuales y se consumía droga eran propiedad de unos socios colomboisraelíes de La Madame. Entre ellos, Liad y Samu, quienes están entre los capturados y deberán responder por los delitos contra la libertad y honor sexual y de concierto para delinquir.

Otro de los relacionados es el controversial israelí Assi Moosh, quien fue expulsado del país el año pasado por un escándalo relacionado con prostitución en Santa Marta, y quien es pedido en extradición por su país, que lo acusa de tráfico de droga. Él sería el propietario de Casa Benjamin, un hostal donde se realizarían las fiestas sexuales.

Los ciudadanos israelíes están en la mira de las autoridades por su relación en redes de explotación sexual. Este año se allanaron varias fiestas en Taganga y alrededores de Santa Marta con dicha finalidad, en los que estarían involucrados estos extranjeros.

Assi Moosh, líder israelí de
Assi Moosh, líder israelí de una red internacional de turismo sexual, trata de personas y microtráfico, expulsado de Colombia

Además, una trabajadora sexual de Cartagena denunció en RCN Radio el llamado Tour de la violación, en el que israelíes contratan a menores de edad prostitutas para que trabajen en una finca, en el lugar son drogadas a través de agua y tiradas en un campo abierto, donde son "cazadas" por varios hombres para ser posteriormente violadas, como si se tratara de un safari.

En el operativo también fue capturado Raúl Danilo Romero Pabón, capitán de Infantería de Marina de la Armada Nacional, señalado por ubicar a través de las redes sociales a niñas menores de 14 años, a quienes las violaba y luego las obligaba a tatuar su nombre en distintas partes del cuerpo. Con él cayó Hillary Patricia Madero, de 19 años, encargada de buscar a las niñas, y el tatuador John Padilla, quien también las habría agredido sexualmente.

Dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán
Dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino son buscados por comercio de menores de edad en el Centro Amurallado de Cartagena

Asimismo, fueron capturados Javier Tovar y Naymiro Cabarca, integrantes de la Policía Nacional, sindicados de exigir dinero para abstenerse de cumplir con su deber y no capturar a los turistas que pagaban por servicios sexuales con niñas y adolescentes.

Finalmente, fueron solicitadas circulares azules de Interpol para que sean ubicados dos ciudadanos estadounidenses, uno alemán y otro argentino, pedidos en extradición por demanda de explotación sexual comercial de niñas menores de 18 años de edad en la Torre del Reloj.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar