El 17 de junio pasado y con sólo 41 años, Iván Duque se convirtió en el hombre más joven en ser elegido presidente de la República de Colombia. En una entrevista exclusiva otorgada a la revista TIME, el tecnócrata educado en parte en los Estados Unidos, fue comparado con figuras neoliberalistas de la talla de Emmanuel Macron y Justin Trudeau.
"Siempre me consideré en extremo de centro", dijo Duque a la publicación norteamericana, semanas después de su triunfo electoral. "Debemos tener el balance correcto entre desarrollo y protección del medio ambiente. Entre el empresariado y los derechos de los trabajadores. Entre el libre mercado y la habilidad de corregir las fallas de mercado" explicó.
Con respecto al acuerdo de paz firmado con las FARC impulsado por su antecesor, Juan Manuel Santos, Duque confirmó su promesa de generar puentes entre las divisiones que existen en Colombia tras una guerra interna de medio siglo de duración. "El acuerdo ha dejado una fractura en la sociedad colombiana y creo que ya es tiempo de cerrar esa herida" aseguró.
A pesar de ganar la aprobación de la comunidad internacional, TIME señala que el acuerdo de paz con las FARC permitió que muchos de sus líderes hoy pueden caminar libremente por las calles de Colombia y lograran escaparle a la justicia por sus crímenes cometidos.
"Toda mi vida he sido una persona que cree en la paz. Pero la única forma de que haya paz en una sociedad es que existe el estado de derecho" dijo Duque, quien propone como alternativa al acuerdo actual uno que imponga penas más duras para los ex líderes de las FARC y que descarte la amnistía que hoy aplica crímenes de la guerrilla vinculados al narcotráfico.
Duque cree que el error de Santos fue dividir a los colombianos entre amigos y enemigos de la paz. "Para mi no existen enemigos, todo lo que queremos es paz" dijo.
En lo que hace a la corrupción y la desigualdad que reinan en Colombia hace décadas, el presidente electo compartió que pretende construir un país en el que todos puedan ser incluidos. "Quiero ser el presidente de la justicia social. Aumentar y mejorar la calidad del sistema de salud, el acceso a la educación y la vivienda pero al mismo tiempo garantizar un nivel de seguridad y de justicia a lo largo de toda la nación para que nadie se sienta amenazado por los criminales. Esa es la manera de asegurar la paz".
Con respecto a la industria multimillonaria que continúa representando la producción de cocaína en Colombia y de la amenaza del presidente Trump de retirar los fondos a la nación sudamericana si esta no soluciona su problema con la droga, Duque se mostró optimista. "La reducción de cultivos ilegales es vital para Colombia" dijo.
La crisis con el país vecino de Venezuela, la cual ha expulsado a migrantes hambrientos y enfermos al otro lado de la frontera del país bajo el régimen de Nicolás Maduro, es otra de las prioridades de Duque, quien prometió trabajar junto a los EEUU para implementar una postura más dura con la dictadura.
"Creo que nuestra diplomacia regional con Venezuela durante los últimos veinte años ha sido demasiado débil. Debemos tomar acción cuando vemos que suceden cosas que pueden afectar a toda la región"explicó el mandatario que planea retirar a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas, además de denunciar a Maduro en la Corte Penal Internacional.
"Ahora es el momento de que todo el continente ejerza la suficiente presión diplomática para allanar el camino hacia la salida de Maduro" concluyó.