Tropas del Ejército encontraron armas, droga y radios de comunicación del Frente Óliver Sinisterra de las disidencias de las FARC, en un operativo fluvial militar realizado en la costa de Tumaco, departamento de Nariño. En los que va del año, las autoridades han decomisado más de 25 toneladas de cocaína a la organización armada comandada por Walter Arizala Vernaza, alias 'Guacho'.
Cuando los soldados llegaron a inspeccionar el lugar, fueron recibidos con disparos de guerrilleros escondidos en los mangles que atacaron las embarcaciones y luego huyeron, de acuerdo con El Espectador. Pese a ello, el Ministerio de Defensa catalogó la operación con un éxito en la ofensiva contra Guacho, el narco más buscado por los gobiernos de Colombia y Ecuador.
El golpe afecta las finanzas ilegales porque la incautación de las dos toneladas de cocaína dejaría pérdidas a la banda criminal por más de 3.300.000 dólares, de acuerdo con la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército. Además, encontraron 35 radios de comunicación.
La droga empacada en 99 bultos y tres costales estaría lista para ser enviada a Estados Unidos. Este cargamento se une a las más de 45 toneladas de clorhidrato de cocaína que han sido incautadas por las autoridades a Guacho en lo que va del año.
De enero a junio de 2018, las autoridades han incautado 65 toneladas de cocaína en el departamento de Nariño, donde opera el Frente Óliver Sinisterra. De los cuales, el 70%, o sea 45 toneladas, pertenecían a esa estructura armada de 'Guacho'.
El narco, considerado el mayor proveedor del Cartel de Sinaloa, tiene el control de al menos 17 mil hectáreas de cultivos de coca en zona rural de Tumaco (Nariño), de las 23 mil detectadas en 2016, de acuerdo con El Tiempo. La droga la transportan en lanchas rápidas hacia Centroamérica desde la costa pacífica.
"En este momento, 'Guacho' está escondido y asfixiado. Lo tenemos presionado por su eventual captura y porque cada minuto debilitamos sus finanzas a través de la incautación de la cocaína que está produciendo", afirmó el general Jorge Hoyos Rojas, de la Fuerza de Tarea Hércules del Ejército, a El Tiempo.
Asimismo, el general aseguró que la mafia mexicana lo tiene en la mira por el incumplimiento del envío de cargamentos de droga ya negociados, justamente por la ofensiva de las autoridades que han desmantelado 20 de sus laboratorios de procesamiento de cocaína, y que mantienen a Guacho solo con cerca de 80 hombres.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: