La Fiscalía de Colombia confirmó que los cuerpos hallados en la selva son de los periodistas asesinados por disidentes de las FARC

El reconocimiento de ADN se llevó a cabo en la ciudad de Cali. El fiscal Néstor Humberto Martínez señaló que las familias han sido informadas

Guardar
Los tres periodistas del diario
Los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio que fueron secuestrados y asesinados por disidentes de las FARC en marzo de 2018

Los tres cuerpos hallados en la selva de Colombia pertenecen a los periodistas del diario El Comercio, de Quito, asesinados en cautiverio por disidentes de la ex guerrilla de las FARC, según informó este lunes el fiscal general colombiano, Néstor Humberto Martínez.

"Se le ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos", declaró el funcionario, al término del cotejo de ADN que se llevó a cabo en la ciudad de Cali (suroeste).

La identidad de los cuerpos había sido confirmada el pasado viernes por la ministra de Relaciones Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, y anunció que el reconocimiento para entregárselos a sus familiares se llevaría a cabo en Cali.

El frente disidente de las
El frente disidente de las FARC encabezado por ‘Guacho’ fue el que secuestró y asesinó a los periodistas

"Ayer llamé al canciller (de Ecuador) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados, están hoy precisamente en Cali en ese reconocimiento para entregárselos a sus familiares", dijo Holguín  en el paso fronterizo con Venezuela de Paraguachón.

El equipo del diario quiteño El Comercio, compuesto por el periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, fue secuestrado el 26 de marzo en una zona rural de la parroquia de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, a donde se habían desplazado para cubrir la inseguridad creciente en la zona.

El grupo disidente de las FARC autodenominado "Frente Oliver Sinisterra" que lidera Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", autor del secuestro, los asesinó días después, según confirmó en su momento el propio presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En este sentido, Holguín explicó que los dos Gobiernos están trabajando en el caso.

La labor conjunta no sólo se ocupa del caso de los tres miembros del equipo periodístico, sino que también están "tratando de unir esfuerzos en esa lucha contra el narcotráfico" en la frontera común.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La canciller de Colombia dijo que los tres cuerpos hallados en Tumaco son de los periodistas asesinados por disidentes de las FARC

Guardar