Esta mañana fueron capturados por la policía de Colombia el ex alcalde de Campo de la Cruz, Luis Enrique Gómez Issa, y su secretario de Gobierno, Roberto Efraín Mercado Paz, al salir del puesto de votación. Son acusados por la Fiscalía por su participación en una presunta apropiación de recursos del Programa de Alimentación Escolar (PAE).
De acuerdo con investigaciones de las autoridades, los exfuncionarios públicos estarían implicados en un robo de los presupuestos del programa dirigido a garantizar la alimentación de niños de comunidades vulnerables. Razón por la cual fueron detenidos por dos agentes que esperaron a que ejercieran su derecho al voto en el Colegio Nacional de Bachillerato Campo de la Cruz.
Tanto Gómez como Mercado tenían orden de captura emitida por el Juzgado Primero Promiscuo Municipal por los delitos de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación; luego de que la actual administración del municipio del Atlántico hallara inconsistencias en el balance económico y un hueco fiscal.
🔊#Actualización 2:00 p.m Reporte de Denuncias en @UrielColombia durante la Segunda Vuelta presidencial. La información está detallada por departamentos y municipios con mayor número de denuncias. Así como las conductas irregulares más reportadas. #EleccionesColombia pic.twitter.com/TLbFaCGzlt
— URIEL (@UrielColombia) June 17, 2018
Pero este no es el único caso registrado durante la jornada electoral, en un país en el que las autoridades detienen a ciudadanos con orden de captura en los puestos de votación. En Medellín, Sebastián Sánchez Masuera, señalado de actos sexuales abusivos con menor de 14 años; Raúl Humberto Zapata, señalado de violencia intrafamiliar; y Edwin Giovanni Gallo, solicitado por inasistencia alimentaria, fueron los otros capturados.
Delitos electorales
Además, las autoridades reportaron que hasta las dos de la tarde habían recibido 341 denuncias relacionadas con delitos electorales como corrupción de sufragante, constreñimiento al sufragante y violaciones a los derechos humanos con relación al proceso electoral.
La Fiscalía General, por su parte, dispuso para los comicios de segunda vuelta 1.500 fiscales y más de 6.000 investigadores en todo el territorio nacional para garantizar la transparencia y legalidad de la jornada. En su primer informe oficial la institución reporta cinco capturas en flagrancia relacionadas con delitos electorales.
Uno de los detenidos en el puesto de votación de la Escuela Normal Superior del barrio Buenos Aires, en Medellín, fue identificado como Luis Emilio Vargas Cordero, un presunto testigo electoral de la campaña del candidato Gustavo Petro. Según las autoridades, el hombre portaba 36 tarjetones marcados.
Otro caso se presentó en el puesto de votación del Sena en Ibagué, en el que uniformados de la policía detuvieron a un hombre con cinco cédulas de ciudadanía distintas. Y en los departamentos de Arauca y Cauca se presentaron dos casos de intento de suplantación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: