El Gobierno colombiano reconoció que el total de hectáreas sembradas con cultivos de coca en el país creció un 18,81 % el año pasado respecto a la cifra registrada en 2016, informaron fuentes oficiales.
Según el plan quinquenal 2018-2023 para la erradicación de cultivos ilícitos del Ministerio de Defensa, en 2016 el país tenía 146.139 hectáreas sembradas, mientras que el año pasado la cifra se elevó hasta 180.000 hectáreas.
"Se ha tomado la decisión por el Gobierno ante la ausencia de números por parte de Naciones Unidas sobre el año 2017 en asumir que creció esa cifra en 30.000 hectáreas, la base para este cálculo del plan quinquenal es 180.000 hectáreas sobre la cifra de Naciones Unidas del año 2016″, manifestó a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
De igual forma, dijo que las Fuerzas Militares han erradicado este año 21.000 hectáreas de coca, por lo que prevé se cumpla el objetivo de 30.000 hectáreas erradicadas hasta el próximo 7 de agosto, cuando el presidente Juan Manuel Santos concluye su mandato.
En caso de seguir con esta progresión, Villegas confió en que al finalizar 2018 se pueda lograr la eliminación de 70.000 hectáreas.
Villegas agregó en una rueda de prensa, en la que estuvo acompañado de la cúpula militar, que para 2023 se espera que las áreas cultivadas se reduzcan hasta 88.000 hectáreas.
"Pensamos, con los técnicos tanto nuestros como de la cooperación internacional, que 70.000 (hectáreas) es la cifra que hay que hacer anualmente en los próximo cinco años", afirmó.
Para esto, el Gobierno empleará durante el segundo semestre de este año 2.460 uniformados y desarrollará un plan de choque en los departamentos de Antioquia, Nariño, Caquetá y Putumayo para erradicar 6.300 hectáreas.
Estas acciones estarán acompañadas por el uso de tecnología para la aspersión de campos y de monitoreos para evitar la resiembra, que llega al 20 %, según se recoge en el plan quinquenal acordado con EEUU para reducir en un 50 % el total de cultivos hasta 2023.
Las anteriores medidas se suman a otras tomadas por el Gobierno como la sustitución voluntaria, que según Santos ha sido adoptada por más de 100.000 familias, y una "especie de amnistía" para los pequeños productores.
El ministro de Defensa señaló que hasta el momento los departamentos de Caldas, Cundinamarca, Casanare, Huila, Tolima, Quindío, Risaralda y Sucre están libres de cultivos, y espera que se sumen Boyacá, Santander, Magdalena, La Guajira y Cesar, que tienen menos de 50 hectáreas cultivadas.
"Esta hoja de ruta tiene buen recibo en los EEUU, ha sido construida con cooperación internacional y esperemos será presentada al presidente electo el próximo lunes por la vía que él lo desee para que sirva al próximo Gobierno", acotó.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: