Uno de los tres capturados junto al ex negociador de paz de las FARC Jesús Santrich por narcotráfico, Fabio Simón Younes, pidió a la Corte Suprema de Justicia agilizar su extradición a los Estados Unidos, para ofrecer información sobre la participación del exguerrillero en el supuesto envío de cocaína al Cartel de Sinaloa por el que se les acusa.
La petición fue realizada al alto Tribunal por el abogado de Younes, Pedro Nel Escorcia, quien solicitó el traslado exprés para que su defendido pueda rendir declaratoria ante la Corte del distrito de Nueva York, sobre las relaciones entre Santrich y la red 'La Familia'; según constató El Tiempo.
Agentes de la DEA afirman que Younes, Santrich, Marlon Marín -sobrino del exguerrillero de las FARC alias Iván Márquez- y Armando Gómez España se reunieron con miembros del mexicano Cartel de Sinaloa para acordar el envío de 10 toneladas de cocaína, que tendrían como destino final el mercado de Estados Unidos y Canadá.
La reunión, en la que estaba infiltrado un agente de la DEA, se realizó el 10 de julio de 2017 con el capo Rafel Caro Quintero, segundo cabecilla al mando del cartel mexicano, después del Chapo Guzmán. "Habían estado o estaban buscando mercancía, puntos de salida y acceso a Europa para las ventas de cocaína", señaló el gobierno norteamericano en la solicitud de extradición.
La extradición de Younes se daría antes de terminar el año. Mientras que otro de los implicados, Armando Gómez, pidió ser juzgado por la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP-.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: